Escuela Fray Venancio Taborda de Estancia Yucat y el VIVERO NATIVO

CUÉNTAME Y OLVIDO. ENSÉÑAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y APRENDO.”

Gracias al legislador Jose Andres Escamilla y sus colaboradores, a la doctora Cecilia Estrabou, Carlos M. Diez, a los colaboradores del Vivero autóctono de Orden De La Merced Estancia Yucat.

Festejos del día del Niño 2017

Tierra de Paz en Estancia Yucat

UN DIA… LOS SUEÑOS… SE HACEN COLORES!!!
Programa Tierra de Paz: “Murales × los Derechos” – Derecho a Jugar… a Crear… a Expresarse… y a vivir en una Tierra de Paz!!!

Felices por el dia compartido con los peques de la Escuelita de Estancia Yucat!!!

Día del árbol en la Estancia Yucat

El 29 de Agosto se festejó el día del árbol y nuestra Facultad compartió una hermosa actividad de reforestación, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica FCA-UNC y Orden de la Merced-Estancia Yucat, Resolución Decanal Nº 1182/2014.

título

Día del árbol en la Estancia Yucat

El acto principal tuvo lugar en Estancia Yucat donde estudiantes y visitantes pudieron presenciar y formar parte de las actividades. Alumnos de escuelas de Villa María y de la zona, junto a otras instituciones plantaron parte de los mil algarrobos que crecerán en esa estancia.

La iniciativa es coordinada por la Orden de la Merced, la entidad que administra el establecimiento. Para ello, mil plantines de algarrobos, fueron producidos en el Servicio Penitenciario Nº 5.

La entrega simbólica de los árboles la hicieron los niños y niñas del nivel inicial de la escuela Fray Venancio Taborda, ubicada dentro de los límites de la estancia. No faltaron los carteles y pancartas con mensajes sobre la importancia de preservar una especie autóctona, confeccionados por los chicos del nivel primario.

Esta iniciativa espera tener repercusiones y que se siga tradicionalmente por todos en muchos lugares de nuestro país, plantando y cultivando árboles autóctonos, el mejor regalo a futuro para nuestros niños.

Época de crías nuevas

Julio en el tambo de Cabras.

Pueblo Mampa y Yucat

Pueblo Mampa es una entidad formada por una veintena de personas que, mediante un convenio con Yucat, cultivan orgánicamente un área de la estancia. Lo producido es consumido por los miembros de la entidad y sus familias, mientras que el resto es comercializado para sostener las actividades del grupo. En 2014, obtuvieron una cosecha de trigo orgánico de 14.000 kilos.

Objetivos de la Cooperativa:

ESTABLECER VÍNCULOS ARMONIOSOS CON LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LA PERMACULTURA.
Revalorizar el monte nativo.
`Eco turismo – senderos de interpretación, reforestación, talleres de reconocimiento y puesta en valor de los recursos autoctonos, avistaje de aves, caminatas, observación de estrellas, actividades recreativas y culturales, etc. –
`Sostener acciones conservacionistas sobre la flora y la fauna del lugar.
`Fortalecer la conciencia ecológica de los amigos, colaboradores y visitantes de Pueblo Mampa, por medio de las actividades descriptas.
Formar un núcleo modelo de trabajo rural, que se pueda replicar en la comunidad regional.
` Lograr un sistema auto-sustentable que asegure vida digna a los asociados y progreso a la cooperativa, por medio del manejo agraecológico del establecimiento.
Compartir el conocimiento.
` Reunir nuestras experiencias y compartirlas con grupos y personas interesadas en el proyecto comunitario, en el desarrollo sustentable, en las prácticas agroecológicas. Generando encuentros, charlas, talleres y cursos, a fin de intercambiar conocimientos para el mutuo beneficio.
BioConstrucción.
` Construir las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto (baños, cocina, quinchos, albergues, etc.) y viviendas ecológicas para los socios de la cooperativa, valiéndonos de los recursos propios del lugar y del uso de técnicas de construcción no convencionales.

Festejos escolares por el 25 de Mayo 2015

Preparativos para el Acto del 25 de Mayo!

Visita Adultos Mayores de la Pcia de Córdoba.

Aves de Yucat

Clic en la Imágen para ver más fotos.

Aves de Yucat