MUSEO ARQUEOLÓGICO YUCAT, usina educativa…

El Museo Arqueológico Yucat es un museo “vivo”, con función social y dirigido a todos los colectivos de la comunidad, principalmente a las instituciones educativas.

En este espacio que guarda la historia ancestral, los alumnos y docentes podrán encontrar una aproximación al pasado desde la observación de piezas arqueológicas y su interpretación a través de recursos didácticos; como así también la ubicación en el tiempo y el espacio con la apoyatura gráfica y el ameno relato que irá guiando a los visitantes.

También, el museo cuenta con una propuesta de “historia animada”, implementada con estrategias no convencionales para la museología como es el teatro de títeres y la narración oral de leyendas relacionadas a la temática.

Se trata de una usina educativa integral y participativa, con panelería didáctica e interactiva, como así también con elementos tecnológicos para la proyección de audiovisuales.

Como parte de la animación socio cultural que ofrece el museo, se cuenta con el taller de alfarería, donde en una actividad que nos aproxima a la cultura indígena, los visitantes trabajan con el modelado elemental de piezas cerámicas. Una excelente manera de vivenciar el pasado. Un buen recuerdo para llevar a casa.

 En el Museo Arqueológico Yucat se exhiben piezas de la  cultura indígena que habitó el lugar, como estatuillas antropomorfas de cerámica, material lítico y utensilios de material óseo. También alfarería y collares de chaquiras, entre otros elementos. Las piezas son propias del  sitio arqueológico “Laguna Honda”, que se encuentra dentro de la Estancia Yucat, donde fueron hallados en excavaciones realizadas en 1943.

En el museo no se exhiben huesos humanos.

El entorno natural del espacio museológico que contiene el pasado indígena es apropiado para vivenciar la historia del pueblo indígena que habitó el lugar.