Cierre del CURSO PROLANA

Este viernes 01/12 terminó el curso de PROLANA en Estancia Yucat.

Se brindaron conocimientos y técnicas de la esquila Tally Hi y de acondicionamiento, y estuvo destinado a productores ovinos, esquiladores, peones rurales y todo público interesado en iniciarse en dichas prácticas.
Los contenidos fueron desarrollados por el capacitador en Esquila Tally Hi Emiliano Farías, esquilador Prolana de la provincia de Córdoba, en tanto que las prácticas de acondicionamiento las dió el Coordinador Provincial de este programa en Córdoba, Juan Ávila Vásquez.
El objetivo del curso es mejorar las técnicas de esquila y acondicionamiento del producto y de trato animal, en pos de una mejora en la calidad a presentar en los procesos de comercialización. Por otra parte, se busca organizar en pequeñas empresas el proceso de zafra lanera de la provincia de Córdoba.

PROLANA – Curso de esquila y acondicionamiento de lana en Estancia Yucat.

El objetivo que buscan estas capacitaciones, es mejorar las técnicas de esquila, acondicionamiento de lana y de trato animal en pos de una mejora en la calidad de lana a presentar en los procesos de comercialización, por otra parte se busca organizar pequeñas empresas de esquila y acondicionamiento asociadas a centros de acopio de lana.
————————————————————–
Participan personas del norte de Córdoba, Cerro Colorado y la Escuela Secundaria Agro Técnica de Villa María de Río Seco. Obispo Trejo, Los Gigantes, Tanti, Villa María, Hernando, Ausonia, Río Cuarto y La Rioja.

Alumnos de la Escuela Fray Venacio Taborda de Estancia Yucat, visitan Mendoza y San Luis

“UNA VEZ QUE HAS VIAJADO, LA TRAVESÍA NUNCA TERMINA, SINO QUE ES RECREADA UNA Y OTRA VEZ A PARTIR DE LOS RECUERDOS. LA MENTE NUNCA PUEDE DESPRENDERSE DEL VIAJE”

Torneo de Pato : La Amistad ganó la Copa


El pato, deporte nacional, tuvo un atractivo durante el fin de semana en la Estancia Yucat (foto gentileza Pato de Primera TV)

El pato, deporte nacional, tuvo un atractivo durante el fin de semana en la Estancia Yucat

El equipo de La Amistad de Armstrong fue el campeón de la Copa La Mestiza, de pato, que se desarrolló durante el fin de semana en la Estancia Yucat y que contó con cinco equipos participantes, integrados por jugadores de Córdoba y Santa Fe.

El torneo fue organizado por La Mestiza, el equipo de pato de esta ciudad, y se realizó en el marco del Día de la Tradición, con una serie de actividades, exposiciones y ferias que mostraron productos regionales que se realizan en la emblemática estancia de la zona rural de Tío Pujio.

El equipo de La Amistad de Armstrong derrotó en la final por 11,5 a 5, a la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

En el tercer puesto, El Virrey de Alta Gracia le ganó 11 a 10,5 a La Catalina de Oliva, en tanto que el quinto lugar quedó para los anfitriones de La Mestiza.

Todos los partidos se jugaron con cuatro tiempos de ocho minutos e intervalos de cinco minutos.

Aves

11061662_467103513442561_1926639395715623839_n

Concierto Músicas del Mundo: India, Medio Oriente y Armenia

Músicos:
Yanina German (Voz, svarpeti, flautas barrocas)
Maximiliano Delanian (Tar, oud, duduk)
Esteban Valdivia (Ney, Bansuri, Santur)
Gustavo Perez (Percusión, santur y Tombak)

Fotos: Carolina Segre, Esteban Valdivia y Gustavo Perez

Reseña sobre el II CONGRESO DE CAMINERÍA EN YUCAT

POR LOS CAMINOS DE LA CÓRDOBA HISTÓRICA.
EL II CONGRESO DE CAMINERÍA FUE UN ÉXITO.

Académicos, docentes, estudiantes, investigadores e interesados en la historia de Córdoba se reunieron el pasado sábado en Estancia Yucat en el marco del II Congreso Provincial de Caminería Histórica. Más de cincuenta participantes le dieron intensidad a una jornada que dejó como conclusión la imperiosa necesidad de continuar sumando esfuerzos, investigación y compromiso para que nuestra provincia cuente con un amplio relevamiento de su patrimonio histórico, tangible e intangible, y la confección de un catálogo único para que nada escape a la preservación de la Historia.
Gracias a todos los que participaron, principalmente a la doctora Josefina Piana, a la arquitecta Melina Malandrino, a los compañeros del Foro de Defensa del Patrimonio Histórico de Córdoba en la persona de Alberto Raúl Aguilar Vouillat, a la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenunza, Suquia y Xanaes, José Luis Zampini, Ángela Tabares, al arquitecto Sergio Marchetti, coordinador del proyecto Caminos Reales del Este Cordobés, a la Red de Institutos de estudios Históricos de la Provincia de Córdoba en las personas de su presidenta Gabriela Pedernera y de la secretaria Haideé Matos, a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa del Rosario, Claudia Aguinaldo y al querido amigo Carlos Ferreyra por su invalorable aporte.
Hasta la próxima posta. El camino continúa.

Taller de Pan con la Escuela Remedios de Escalada

El día Viernes 16/05 se realizó el primer taller de Pan Casero en Estancia Yucat, con los alumnos de tercer grado de la escuela Remedios de Escalada de Tío Pujio. Los niños estuvieron en contacto con las materias primas del pan, amasaron y comieron su propio pan. En el marco teórico se habló de la historia del Pan, de la receta y la bollería, técnicas de amasado y cocción.

La esencia de la naturaleza en su flora y fauna

Fotos de Facundo Ravera Amorin