El ministro de agriculura y ganaderia en Estancia Yucat

Sergio Busso estuvo visitando junto a Carlos Diez de estancia Yucat el predio de 20mil hectáreas entre Villa Maria y Tio Pujio. La provincia desde gobiernos anteriores apoya el proyecto de tambos caprinos, el ministro no conocía la estancia y aprovechando su visita a la región estuvo en el predio donde decidió renovar el convenio para los 3 Tambos caprinos para que le lleguen fondos. El ministro de agricultura se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza en la estancia, la toma como ejemplo a seguir por sus emprendimientos.

 

Yucat presentará su programa de economía social en La Rural 2017

La Estancia Yucat,  administrada por los padres Mercedarios, estará presente en la exposición rural con alternativas de economía social

El padre Carlos Diez y el presidente del Ateneo, Jonathan Peralta, en la rueda de prensa de ayer

Los organizadores de la muestra agropecuaria “La Rural 2017”, que se realizará desde el 15 al 18 de junio en Villa María, anunciaron a la Estancia Yucat como una de las atracciones principales que tendrá el predio.

Carlos Diez, sacerdote mercedario y administrador de la estancia, aseguró que pese a “trabajar con muy bajo perfil” entendieron que “era importante dar a conocer lo que se hace  y brindar apoyo a la nueva iniciativa”.

En la misma, línea señaló que uno de los motivos que lo impulsaron a participar en la expo fue “la activa participación de jóvenes” -Ateneo Sociedad Rural Villa María- en la organización de “La Rural 2017”.

Como adelanto de lo que se verá, el padre Diez dijo que se mostrará en la exposición el tambo caprino con 420 cabras, considerado el más grande de Córdoba y uno de los más importantes del país. Sobre el proyecto contó que se inició como una respuesta social para cubrir la necesidad alimenticia de los niños que no toleran el consumo de leche vacuna.

“Además, vamos a llevar los animales, especialmente los cabritos, que son muy pequeños y representan una atracción para los niños”, explicó el sacerdote. Asimismo, agregó que “se realizarán tareas de ordeñe y le agregarán todo lo que se hace en la estancia, como artesanías en alimentos, lanas y cueros”. Como parte de la propuesta de llevar “el campo a la ciudad”, que propone “La Rural 2017”, Yucat fabricará escabeches, panes, mermeladas y quesos saborizados de vaca, de cabra y de ovejas. “También vamos a trasladar algunas piezas del museo y de las dos capillas con que cuenta la estancia”, compartió el sacerdote en relación a su atractivo  aporte histórico.

 

Un lugar para vivir y trabajar

La Estancia Yucat está ubicada a 31 kilómetros de Villa María y a 13 kilómetros de Tío Pujio. Tiene una extensión superior a 20 mil hectáreas y pertenece a la Orden de la Merced. En este lugar viven 60 familias, algunas desde hace más de un siglo, lo que constituye la cuarta generación allí. Desde su inicio, la estancia defiende un modo de producción  diferente: “Queremos contar que aquí los inquilinos no son clientes”, dijo Diez, mientras detalló cómo alquilan sus parcelas: “Los alquileres no se perciben en moneda corriente, sino en producción, ya sea granos, leche, carne, porque para nosotros el inquilino no es un cliente, sino un productor al que queremos fuerte en lo humano y lo económico para que pueda continuar invirtiendo en el campo”, sintetizó.

 

La Rural avanza

En relación a los preparativos para la nueva exposición que lleva adelante la Sociedad Rural, Jonathan Peralta, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Villa María, explicó que “todo está en marcha” y destacó el interés creciente por la adquisición de los stands comerciales. En este sentido, Peralta aseguró estar palpando “la sensación que la región quiere una muestra que la haga sentir orgullosa ante la provincia y el país como un verdadero motor productivo”.

Mesas Caprinas y de Productores Orgánicos

En el mes de Mayo del corriente, Estancia Yucat estuvo en dos eventos significativos para su gestión. Pero además de nuestro beneficio es un aporte a nuevos mecanismos generados para la participación democrática de distintas empresas: la “Mesa Caprina” y la “Mesa de Productores Orgánicos”.
Estas “Mesas”, son reuniones de productores con actividades afines convocadas en estos casos por el Estado Provincial. Sus objetivos son múltiples, pero destacamos tres:
• ubica al Estado en función de facilitador más que de proveedor (o de obstáculo)
• a los productores en búsqueda de integración y no de competencia
• podrían ser un paso importante para la generación de políticas de estado (que trasciendan los tiempos de partidos políticos particulares)

Yucat y una apuesta por generar más puestos de trabajo en campo

Apuestan por la diversificación de producción y la apertura de oportunidades para más familias.
El cura Carlos Diez aseguró que apuntan al factor humano y a generar condiciones óptimas para el trabajo.

Innovadora por donde se la mire, la Orden de la Merced, administradora de la Estancia Yucat, busca tener productores en el campo y a diversificar la producción agropecuaria, antes que apostar a la rentabilidad de un monocultivo.

La distribución de 15 mil hectáreas de suelo entre productores pequeños y medianos y con alquileres bajos, son sólo algunas de las estrategias que adoptó la administración del lugar, desde donde se indicó además que ya trabajan en nuevos incentivos para los productores del lugar. Todo esto con el objetivo de lograr que las familias vuelvan al campo, como también generar puestos de empleo para la gente en el sector productivo. Leer más