Las terneras del tambo… (parte1)
Estamos logrando una producción diaria de 18.000 litros de leche, procedentes de los 3 tambos de nuestras tierras Yucanas.
Los tambos cuentan de unas 810 vacas totales (270 animales de promedio, en cada tambo) entre secas y en producción, de raza Holando Argentino.
Ahora comenzaremos por contarles como criamos las futuras productora lácteas.. nuestras terneras…
Las madres cuando están próximas a la fecha de parto, son trasladadas a los corrales, que se ubican en cercanias de la casa del tambero, así se facilita la observación del animal, ante posibles complicaciones del parto y garantizar un buen calostrado del recién nacido.
Las terneras están al pie de la madre 7 días, luego son llevadas a las guacheras con vaca amas, ingresan con un peso aproximado de 50 kg, son colocadas en corrales colectivos (4 – 5 terneras por corral), donde reciben agua a discreción y dos tomas de leche diarias de las madres sustitutas, a partir de los quince días de ingresadas al sistema se les ofrece además balanceado iniciador, hasta su destete a los 2 meses y medio, cuando el consumo diario llega a 4 kg de balanceado, en este momento se las lleva a un corral colectivo, más grande, donde hay entre 15 y 25 terneras, aquí se les comienza a dar una mezcla del balanceado iniciador, grano de maíz, más heno de alfalfa de buena calidad a discreción, esto se mantiene hasta que alcanzan un peso de 220 kg (aproximadamente 120 días más). (“Campo de recría I” a cargo del Sr. Alberto Luna.)
En esta etapa se realiza un descorné con un lápiz a base de hidróxido de potasio y se les colocan bolos intrarruminales los cuales poseen un numero de código, que puede ser leído con un lector especifico conectado a una computadora, permitiendo este dispositivo, identificar al animal y acceder en forma rápida y precisa a toda la información de la futura productora láctea.
Las terneras que han alcanzado un peso de 220 Kg, una edad aproximada de 7 meses y buen estado general son llevadas al campo denominado “campo de Recría II” a cargo del Sr. Cristian Oliva.
Reduciendo su consumo al 2,4% del peso vivo, su dieta es a base de pasturas verdeos, silaje de maíz y heno de alfalfa, hasta los 330 kg con un aumento diario de 750 gr.
Con una altura aproximada de 1,64 m y una edad de 15 meses, el medico veterinario chequea los órganos reproductivos y a partir de allí se le da el alta para servicio, se les aplica prostaglandina y son llevan a otro campo denominado “Campo de Recría III ” a cargo del Sr. Rubén Ramírez, quien desarrolla la tarea de inseminar todas las vaquillonas.
Ya en la recría III, es donde, luego de una selección, y manejo veterinario las vaquillonas serán inseminadas con pastillas producidas en el establecimiento.
Se detecta celo, se realizan las técnicas de inseminación por personal de la estancia, preparado a tal fin, durante 45 días. En esta etapa tememos una ganancia diaria de 700gr., sobre verdeos y silo de maíz.