ESQUILA CON SENTIDO SOCIAL. “MUJERES HILANDERAS”
La semana pasada desde la ciudad de Córdoba, unidas en el proyecto “Mujeres hilanderas”, llegaron a Yucat un grupo, invitadas para esquilar ovejas y procesar la lana cruda, así proveerse de materia prima para continuar con su trabajo de hilado y tejido artesanal.
En una maravillosa demostración de identidad cultural y cultura del trabajo, las mujeres residentes en el barrio Nuestro Hogar 2 de la ciudad de Córdoba esquilaron con técnicas ancestrales y también demostraron la singular manera de hilar lana con la “pusca”, un utensilio propio de los pueblos originarios.
La organización “Warmy puskay kuna” (mujeres hiladoras), está compuesta por trabajadoras del telar artesanal a quienes les cuesta mucho conseguir la materia prima con la que confeccionan sus bellos productos.
Estancia Yucat ofreció su hospitalidad y su plantel de ovejas, para que ellas pudieran obtener la preciada lana y de esa manera contribuir con su proyecto laboral.
Fue una jornada de mucho afecto, que tanto las mujeres hilanderas como sus niñas y niños disfrutaron a pleno, pudiendo dar rienda suelta a la pasión con que realizan su trabajo de profunda raigambre cultural.
La comunidad de Yucat se siente orgullosa por tan digna visita. Gracias a todas.