Una muestra variada que pretende llevar “el campo a la ciudad”

 

Comenzó “La Rural 2017”, la exposición rural que pretende recuperar la historia de las muestras en Villa María y que en esta oportunidad exhibe el potencial del campo como generador de emprendimientos, particularmente a partir de la experiencia de Yucat
————————————————————————————-

El predio de la Sociedad Rural de Villa María ya está dispuesto para mostrar el valor agregado que genera el campo a través de emprendimientos, industrias lácteas y maquinaria agrícola, además de un amplio sector ganadero y de granja.

En el salón “La Argentina” se instalaron las industrias queseras que muestran sus productos regionales a partir de un stand que se facilitó a través de la participación del Ministerio de Agricultura.

Allí, el visitante podrá encontrar los productos de la ESIL, los de la asociación de pequeños industriales como es Pylacor, los de cooperativas de la región y algunas empresas de la zona, como es el caso de una industria láctea de Carrilobo, que optó por especializarse produciendo quesos gourmet. Alberto Brunetto, de Granja La Colonial, integra una empresa familiar que lleva cuatro generaciones de trabajo en el rubro.

Tiempo atrás, una hija de Brunetto presentó un proyecto productivo ante la comunidad italiana y ganaron el concurso que permitió capacitarse en la península europea para producir quesos gourmet. “Empezamos con esa línea y tratamos de evitar intermediarios para que el consumidor final no tenga que pagar mayor precio por estos productos”, dijo. “Es algo distinto, trabajamos con la leche que nosotros mismos producimos y nos va bien. Incluso, hemos obtenido Medalla de Oro en un concurso nacional de quesos con nuestra variedad de albahaca”, relató.

El potencial del campo

Siguiendo el recorrido de la muestra, al final del predio, pasando la pista de remate, se encuentra el espacio de la Estancia Yucat. Allí, se pueden encontrar innumerables productos hechos por los emprendedores del lugar, desde vinos, miel, quesos y salames, dulces y escabeches caseros, hasta artesanías con fieltro y macetas a base de arcilla, por nombrar algunos.

El sacerdote que está al frente de la administración de la estancia, el padre Carlos Diez, dijo que llevaron a la expo “todo lo que tiene que ver con la producción de la gente”.

“La gran mayoría de los productos no son de la estancia, sino de los empleados, que avanzan con sus emprendimientos. Desde la estancia favorecemos estas iniciativas con capacitación técnica y de comercialización”, dijo.

En diálogo con EL DIARIO, valoró la diversidad de emprendimientos que se pueden realizar a partir de la materia prima, favoreciendo los ingresos de más de 40 familias que trabajan en el lugar. “Además hay arrendatarios y sus empleados, lo que suma más de 250 personas”, informó.

Adelantó que, merced a ese impulso de los emprendedores, están muy avanzados en el trámite de habilitación de una pequeña planta de quesos artesanales en base a leche de vaca, cabra y oveja. “Queremos formar una cooperativa, solo nos faltan concluir trámites de habilitación para ponerla en marcha”, planteó.

Señaló que quisieron participar en esta exposición porque “la gente joven a querido presentar un modo nuevo de dar a conocer el campo. Normalmente estas muestras se hacen pensando en lo que se le vende al campo; en cambio, los chicos quieren mostrar lo que produce el campo en su variedad y lo que puede producir en otros campos donde ahora hay solo monocultivo”.

El lugar destinado a la Estancia hizo el deleite de los alumnos que lo visitaron, dado que pudieron experimentar amasando un pan que tenían horneado al final del recorrido y pudieron estar en contacto con los animales que se exponen en el predio.

Junto a Yucat, Pueblo Mampa, entidad que promociona la agricultura orgánica, muestra los alimentos naturales que se pueden producir en la región.

El recorrido se amplía hacia el sector de granja, caballos, canarios y, por supuesto, los espacios para los 90 ejemplares de Holando Argentino que hoy concursarán por los premios.

Continuando el recorrido, se encuentra la expo comercial al aire libre, con la mayoría de las concesionarias mostrando tractores y otras maquinarias de campo.

También allí, están instalados los camiones que ofrecen “comida sobre ruedas” o “food truck”, con variedad de propuestas.

Rodolfo Meny, presidente de la Sociedad Rural; junto a Jonathan Peralta, titular del Ateneo, dialogaron con EL DIARIO sobre la expo. “Estamos agradecidos y orgullosos de nuestros jóvenes, que se organizaron con una mirada empresarial para lograr esta muestra de interés para toda la ciudad”, dijo Meny.

“Estamos conformes e incluso sorprendidos porque hay más maquinaria exhibida de la que pensábamos”, indicó Peralta.

“Nuestra filosofía es mostrar lo que produce el campo, que contribuye a la salud y alimentación de la población”, concluyó.

[WRGF id=6697]