Ensayo sobre el tiempo, audiovisual.

El audiovisual “Ensayo sobre el tiempo” donde Villa Fiusa, Estancia Yucat y el Museo de Ramos Generales fueron las locaciones mayormente usadas estrena el próximo viernes a las 21.30 en Sabattini 200 – Villa Maria


Abordaje poético y sensorial sobre nuestra historia

(Nota El Diario del Centro del País)


El trabajo, avalado por el municipio local y la UNVM, fue realizado por Mario Pedernera junto a productores, técnicos y actores locales. Se estrena el próximo viernes al público en general

Tras la proyección a sala llena hablaron Pedernera, María Laura Gili y María Eugenia Vera

Un abordaje poético, sentido, musicalmente emotivo y cuidado desde el punto de vista estético es el resultado del audiovisual “Ensayo sobre el tiempo”, elaborado por el director villamariense Mario Pedernera en el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad.

El trabajo artístico, cuya avant première se concretara el domingo a sala llena en el Espacio INCAA, contó con el aval fundamental del municipio local y de la Universidad Nacional de Villa María, la cual aportó buena parte de los recursos materiales y humanos.

“Quisimos hacer una obra y no un producto”, sentenció ante el público el realizador quien fuera responsable de la película “Pies en la tierra” (premiada internacionalmente) y de series televisivas como “El secretario” y “La casa del mar”, además de trabajar en “Cárceles” y “Policías en acción”. “Esta película -agregó- también es como un homenaje a un abuelo que no conocí, José Antonio Pedernera, quien fuera el primer historiador que registrara por primera vez los datos de Villa María”.

A su lado, María Laura Gili, titular de la Usina Cultural y curadora del contenido histórico del filme, dio fe de la pertinencia de Pedernera en el asunto, dado que “asentó los primeros datos con un lenguaje accesible tras una ardua labor de investigación y de archivo”. Gili también subrayó que el material visual se corresponde con una mirada historiográfica (acerca de cómo se relata la historia), más ligada a los procesos vivenciados por las personas comunes, más que a los prohombres o próceres.

 

“Con rigor histórico”

En diálogo con EL DIARIO, Mario Pedernera comentó que “cuando le presenté el proyecto a (el intendente) Martín Gill no tenía muy en claro qué iba a terminar haciendo. Fue, más bien, un proceso de improvisación en cuanto a lo creativo, lo estético y lo narrativo pero muy sólido en cuanto al rigor histórico. Sí tenía por seguro que quería hacer algo más sensorial que literal, es decir, conocer bien la historia para luego poder alejarme en forma poética”.

El audiovisual inicia con la representación de una aborigen caminando entre árboles a la vera del Ctalamochita y recitando (en voz en off), en lengua comechingona. La primera tensión surge al encuentro con la figura de un conquistador malherido. “No quisimos ir por el lado bélico del asunto, sino posbélico, es decir que pasa después de la conquista, qué sucede en ese quiebre, en esa transformación”.

Las secuencias, ilustradas con textos originales de Mario y algunos basados en libros de su abuelo, continúan con el primer misionero religioso que recorre estas tierras, los primeros pobladores, un ingeniero inglés que traza las vías férreas (“El tren es nuestra columna vertebral”, acotó Pedernera), hasta llegar a las figuras de Joaquín Pereira y Domínguez (el refundador de Villa María y quien la proyecta como ciudad) y al propio José Antonio Pedernera, quien fusiona los últimos tramos la historia del siglo XX hasta nuestros días, con la ciudad actual.

 

“Un arduo trabajo”

Por su parte, la productora María Eugenia Vera puntualizó a este medio que fue “un arduo trabajo y muy demandante llevado a cabo en poco tiempo para una película de estas características (alrededor de dos semanas y media de rodaje). Además, las condiciones fueron complejas, dado que hemos llegado a rodar con hasta 5 grados bajo cero”. “Dado que en parte fue un proceso de improvisación -agregó-, tuvimos que hablar mucho con Mario previamente para que diga todo lo que necesitaba y poder armar un desglose. Resolvimos muchos imprevistos sobre la marcha”.

La preproducción, que inició a fines de junio y continuó con un “scouting” de actores y locaciones, llegó a contar con hasta 20 personas en filmación. Actúan: Priscila Urzagasti, Leonardo Negro, Alexis Pineda, Pedro Rodríguez, Raúl Zuin, Francisco Cataldi, Antonio Cataldi y Mauricio Suárez.

Buena parte del filme fue registrado en Villa Fiusa, la estancia Yucat y en el Museo de Ramos Generales, con unas magistrales secuencias grabadas en tiempo récord: cuatro horas.

 

Estreno. El estreno al público en general se hará el próximo viernes a las 21.30 en Sabattini 200.

 

Investigadores, por un mayor relevamiento del patrimonio histórico

Click en la Imágen para ver la Nota completa.

11216234_10204341080309489_2203486930775423523_o

Baluarte de la historia regional – Noticias de Villa Maria – El Diario del Centro del País Online – Villa Maria, Cordoba, Argentina

Baluarte de la historia regional – Noticias de Villa Maria – El Diario del Centro del País Online – Villa Maria, Cordoba, Argentina.

Visita Adultos Mayores de la Pcia de Córdoba.

II CONGRESO PROVINCIAL DE CAMINERÍA HISTÓRICA

11086684_10206482262924110_472375084_n

 

“DE LAS TRAZAS INDÍGENAS A LAS AUTOPISTAS”

ESTANCIA YUCAT – 16 de mayo de 2015 –

• La convocatoria está abierta a historiadores, estudiosos e interesados en la historia.
• El Congreso, tiende a ampliar y fortalecer los conocimientos sobre los antiguos caminos que atravesaban el actual territorio de la provincia de Córdoba.
• La actividad es organizada por el Museo Arqueológico Yucat y se llevará a cabo en la Estancia Yucat, el sábado 16 de mayo de 2015.
• En el marco del Congreso se expondrán oralmente los trabajos presentados por los participantes que así lo hicieren. Habrá dos categorías de participantes: asistentes y disertantes.
• Cada exponente podrá disponer de un máximo de 15 minutos, no pudiendo excederse de ese tiempo.
• Los trabajos serán leídos, en el marco del Congreso, única y exclusivamente por sus autores y se recibirán hasta el día 4 de mayo inclusive, vía correo electrónico.
• Los trabajos deberán estar realizados en Word con letra Arial, tamaño 12 y no deberá superar 12 páginas. Deberán ser enviados como “correo adjunto”.
• Se incluirán solamente los trabajos que respondan a la temática del Congreso y que la comisión evaluadora considere meritorios. La misma informará sobre la aceptación o rechazo de los trabajos el día 8 de mayo. Las inscripciones se receptan hasta el día 8 de mayo de 2015.
• Los trabajos serán publicados en formato digital por la institución organizadora del Congreso.

Programa

10:30 hs. – Acreditación
11:00 a 13:00 hs. – Lectura de trabajos
13:00 hs. – Almuerzo campestre
13:30 hs. a 14:30 – Recorrido histórico
14:30 a 15:30 – Lectura de trabajos
15:30 hs. a 16:30 –Conferencia de cierre
16:30 hs. – Entrega de certificados y cd con ponencias del Congreso
17:00 hs.- Merienda y despedida con espectáculo artístico

Costo de la inscripción: $ 200.-
(Incluye almuerzo, merienda, certificado, cd con ponencias y atenciones varias)

Consultas e inscripciones:
museoyucat@hotmail.com / 0353 154209411 – 0353 4531338

COMO LLEGAR A ESTANCIA YUCAT

 Desde el Sur

1- Por Ruta Nacional 9: Viniendo desde Villa María, al llegar a Tío Pujio girar a la izquierda en el segundo semáforo y seguir el camino.

2- Desde la Autopista Rosario-Córdoba: Pasar Villa María. A 16 kilómetros está la localidad de Tío Pujio. Entrar a Tío Pujio por acceso principal y al llegar al semáforo continuar derecho siguiendo el camino.

Desde el Norte

 1- Por Ruta Nacional 9: Viniendo desde Córdoba, al llegar a Tío Pujio girar a la derecha en el segundo semáforo y seguir el camino.

2- Desde la Autopista Córdoba-Rosario: Viniendo desde Córdoba, entrar a Tio Pujio por acceso principal y al llegar al semáforo continuar derecho siguiendo el camino.

 La estancia se encuentra a 14 kilómetros de Tío Pujio.

El camino se mantiene en excelente estado.

Para  descargar:

 Como llegar

 II-Congreso-de-Caminería-Histórica

LA TRANQUERA SIGUE ABIERTA

Domingo de Campo en Estancia Yucat

El próximo domingo 14 de setiembre Estancia Yucat volverá a recibir visitas para compartir entre todos un brillante día de campo, tal cual aconteció el domingo pasado.
A partir de las 9:30 hs. en el casco de la Estancia, al que se accede por Tío Pujio, el desayuno estará esperando a los visitantes. Después del cafe con leche, el pan casero, el quesillo y las mermeladas caseras, comienza el recorrido guiado por distintos sectores de Yucat. Primero lo más antiguo; las piezas que atesora el Museo Arqueológico y el acompañamiento de un relato ameno sobre el pueblo indígena que habitara el lugar. Luego la capilla de cuatro siglos y todo el misterio que encierra. Después los corrales de animales en una caminata que permite disfutar de los perfumes del aire campestre y los encantos de la naturaleza.
A las 13:00 hs. se sirve el asado, acompañado de ensaladas, buen vino, gaseosas y al final el postre casero.
Mientras tanto, los caballos ya estarán ensillados para quienes gusten dar un paseo.
La tarde también deja tiempo para matear bajos los árboles, caminar junto al río o seguir algún perdido sendero.
Será un día inolvidable.
Para consultas y reservas: 0353 154209411 / 0353 154298341 / museoyucat@hotmail.com

 

 

 

Congreso de Caminería Histórica

Congreso de Caminería

 

Requisitos, plazos e informes

EL 18 DE OCTUBRE

CONGRESO PROVINCIAL DE CAMINERÍA HISTÓRICA

 “EL CAMINO REAL DESDE CRUZ ALTA A  POZO DE TIGRE”

 ESTANCIA YUCAT  –  18 de octubre de 2014 –

  • La convocatoria está abierta a historiadores, estudiosos e interesados en la historia.
  • El Congreso, tiende a ampliar y fortalecer los conocimientos sobre los antiguos caminos que atravesaban el actual territorio de la provincia de Córdoba.
  • La actividad es organizada por el Museo Arqueológico Yucat y se llevará a cabo en la Estancia Yucat, el sábado 18 de octubre de 2014.
  • En el marco del Congreso se expondrán oralmente los trabajos presentados por los participantes que así lo hicieren. Habrá dos categorías de participantes: asistentes y disertantes.
  • Cada exponente podrá disponer de un máximo de 15 minutos, no pudiendo excederse de ese tiempo.
  • Los trabajos serán leídos, en el marco del Congreso, única y exclusivamente por sus autores y se recibirán hasta el día 1 de octubre inclusive, vía correo electrónico.
  • Los trabajos deberán estar realizados en Word con letra Arial, tamaño 12 y no deberá superar 12 páginas. Deberán ser enviados como “correo adjunto”.
  • Se incluirán solamente los trabajos que respondan a la temática del Congreso y que la comisión evaluadora considere meritorios. La misma informará sobre la aceptación o rechazo de los trabajos el día 6 de octubre. Serán seleccionadas hasta 12 (doce) ponencias.
  • Las inscripciones se receptan hasta el día 10 de octubre de 2014.
  • Los trabajos serán publicados en formato digital por la institución organizadora del Congreso.

Programa

10:30 hs. – Acreditación

11:00 a 13:00 hs. – Lectura de trabajos

13:00 hs. – Almuerzo campestre

13:30 hs. a 14:30 – Recorrido histórico

14:30 a 15:30 – Lectura de trabajos

15:30 hs. a 16:30 –Conferencia

16:30 hs. – Entrega de certificados y cd con ponencias del Congreso

17:00 hs.- Merienda y despedida

 

Costo de la inscripción: $ 150.-

(Incluye lunch, merienda, certificado, cd con ponencias y atenciones varias)

 Para descargar la información clik aquí ➛ Congreso

 

Fraternales en Yucat

El pasado domingo visitaron Estancia Yucat integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados «Fraternales».
En la oportunidad, más de treinta personas del Centro disfrutaron de un hermoso día de campo. El buen tiempo acompañó a los visitantes durante el recorrido guiado por distintos sectores de la Estancia como el Museo Arqueológico, la antigua capilla, el tambo de cabras, los corrales, entre otros lugares que despertaron el asombró de los paseantes.
Como en toda actividad dominguera que se programa en Yucat, no faltó el desayuno campestre y el sabroso asado del mediodía.
Antes del regreso, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados «Fraternales», Risieri Bettiol, entregó un banderín de recuerdo en reconocimiento a la buena atención recibida en su paso por Estancia Yucat.

Visitas guiadas en Estancia Yucat

El sábado 26 y el Domingo 27 de Abril, se llevaron a cabo dos visitas  guiadas en Estancia Yucat. Recibimos a los grupos a las 9 de la mañana con un rico desayuno  elaborado con productos caseros.

El recorrido se inició visitando el Museo Arqueológico, que atesora una interesante colección de piezas provenientes del yacimiento de Laguna Honda. De esa manera,  con un minucioso relato se introdujo a los visitantes en la vida del pueblo indígena que habitara la región.

Leer más