Producción…

La  Estancia Yucat, en sus tierras, implementó el tipo de explotación de  características mixta: agrícola / ganadera.

En  la  actividad ganadera se destacan los rodeos de cría y producción de leche distribuida en tres tambos, también, producción, porcina, caprina en carne y láctea, ovina, avícola, equina, estas actividades son realizadas en un área de 5000 ha, en la que se divide un 50% para agricultura, y un 50% para ganadería.

En cuanto a las 2500 ha destinadas a la agricultura se lleva a cabo la implantación de cultivos de soja, maíz, y trigo.

Los cultivos que participan en el esquema de rotación son Soja; Maíz; Trigo y Sorgo, el criterio de rotación se basa en la utilización de la soja (leguminosa) intercalada con los diferentes cultivos de gramíneas (Maíz; Trigo y Sorgo) con el objetivo de mantener sustentable el sistema agrícola.

Se trata de evitar el doble cultivo, en dos años consecutivos, en busca de conservar  una buena cobertura de rastrojos, lo cual facilita control de malezas y disminuye la evaporación de  agua.

De las 2500 ha destinada para ganadería, un 30% de la superficie es ocupada por los tambos. El 70%   por las restantes producciones cárnicas. Se implantan pasturas perennes (principalmente alfalfa), verdeos de invierno y verano entre los que pueden mencionarse avena (Avena sativa), trigo (Triticum aestivum), festuca (Festuca pratensis), cebada (Hordeum vulgare), raigrás (Lolium multiflorum). la principal reserva de forraje, para los animales, provienen de estos últimos tres cultivos, moha (Setaria Italica) para rollos, maíz (Zea mays) y sorgo (Shorgum halepensis) para silaje.

El área de producción agropecuaria está acompañada por el Ing. Agrónomo Germán Coschica, asesor y encargado de la parte agrícola y nutricional de los animales, el Med. Vet. José Reale es quien tiene a su cargo la sanidad de los animales, manejo reproductivo; mientras que el Lic. Alexis Meoni es encargado de ganadería.  También son parte de Yucat el Sr. Omar Ambrogio y Sr. Neri Rosso, ambos encargados de agricultura. El establecimiento tiene aproximadamente 80 empleados generales entre peones, tractoristas, mecánicos, etc.

El personal de cada tambo está formado por grupos familiares quienes mantienen una relación de “tambero asociado” con  la Estancia Yucat, percibiendo un 10% de la producción y el pago además por cada realización del control lechero y por vacas inseminadas y preñadas, los jefes familiares son los Sres. Morales Hugo, Pérez Carlos, y Morales Miguel.

tambo de cabras

tambo de cabras -Sr. Jorge Andino-

y además el tambo de cabras, con sus nuevas y modernas instalaciones   y la producción porcina  …. entre las variadas actividades productivas, económicas, sociales y de inserción laboral de Yucat.

Todo coordinado  por el, mercedario, Fray, Carlos M. Diez como el administrador general y responsable del establecimiento Yucat, perteneciente a La Orden de la Merced.