Las terneras del tambo… (parte1)

 Estamos logrando una producción diaria de 18.000 litros de leche, procedentes de los 3 tambos de nuestras tierras Yucanas.

Los tambos cuentan de unas 810 vacas totales (270 animales de promedio, en cada tambo) entre secas y en producción, de raza Holando Argentino.

Ahora comenzaremos por  contarles como criamos las futuras productora lácteas.. nuestras terneras…

Las madres cuando están próximas a la fecha  de parto, son trasladadas  a los  corrales, que se ubican en  cercanias de la casa del tambero, así se facilita la observación del animal, ante posibles complicaciones del parto y garantizar un buen calostrado del recién nacido.

recria I

Las terneras están al pie de la madre 7 días, luego son llevadas a las guacheras con vaca amas, ingresan con un peso aproximado de 50 kg, son colocadas en corrales colectivos (4 – 5 terneras por corral), donde reciben agua a discreción y dos tomas de leche diarias de las madres sustitutas, a partir de los quince días de ingresadas al sistema se les ofrece además balanceado iniciador, hasta su destete a los 2 meses y medio, cuando el consumo diario  llega a 4 kg de balanceado, en este momento se las lleva a un corral colectivo, más grande, donde hay entre 15 y 25 terneras, aquí se les comienza a dar una mezcla del balanceado iniciador, grano de maíz, más heno de alfalfa de buena calidad a discreción, esto se mantiene hasta que alcanzan un peso de 220 kg (aproximadamente 120 días más). (“Campo de recría I” a cargo del Sr. Alberto Luna.)

En esta etapa se realiza un descorné con un lápiz a base de hidróxido de potasio y se les colocan bolos intrarruminales los cuales poseen un numero de código, que puede ser leído con un lector especifico conectado a una computadora, permitiendo este dispositivo, identificar al animal y acceder en forma rápida y precisa a toda la información  de la futura productora láctea.

Las terneras que han alcanzado un peso de 220 Kg, una edad aproximada de 7 meses y buen estado general son llevadas al campo denominado “campo de Recría II” a cargo del Sr. Cristian Oliva.

terneras del tambo

Reduciendo su consumo al 2,4% del peso vivo, su dieta es a base de pasturas verdeos, silaje de maíz y heno de alfalfa, hasta los 330 kg con un aumento diario de  750 gr.

Con una altura aproximada de 1,64 m y una edad de 15 meses, el medico veterinario chequea los órganos reproductivos y a partir de allí se le da el alta para servicio, se les aplica prostaglandina y son llevan a otro campo denominado “Campo de Recría III ” a cargo del Sr. Rubén Ramírez, quien desarrolla la tarea de inseminar todas las vaquillonas.

Ya en la recría III, es donde, luego de una selección, y manejo veterinario las vaquillonas serán inseminadas con pastillas producidas en el establecimiento.

una técnica antigua, pero con excelentes resultado, dado por los altos porcentajes de preñes en nuestros rodeos a partir del semen, de los toros de puros de pedigrí, comprados por la estancia Yucat, para mantener una genética de excelencia en sus vacas lecheras.

Se detecta celo, se realizan las técnicas de inseminación por personal de la estancia, preparado a tal fin, durante 45 días. En esta etapa tememos una ganancia diaria de 700gr., sobre verdeos y silo de maíz.

Pasado este periodo de 45 días, se lleva a todas las vaquillonas a Recría IV, donde se realiza un repaso a campo con toros.

Hoy son dos toros puros adquiridos en el año 2011 de excelente cualidades lecheras.

Las vaquillonas preñadas permanecen 7 meses en campo de recría IV , para volver a sus respectivos tambos de origen, 2 meses antes del parto, donde  van a tener su ternero y dar comienzo a su producción láctea.

El intervalo parto- concepción esta en 14 meses, 9 lactancias como máximo por madre.