Nuestros rodeos de cría… Así se trabaja en Yucat.

En Yucat, tenemos distintos rodeos de cría, con 1435 madres totales, repartidas en:

Dos rodeos Aberdeen Angus negros (300 y 280 madres), un de Brangus ( 291 madres), uno de Polled Hereford (400 madres) para la producción de terneros  destinados a carne.

Además tres planteles: Aberdeen  Angus colorado, Aberdeen Angus negros y Polled Herefod, puros, con toros de cabañas de primera línea  de Argentina, que nos proveen de los vientres para reposición de nuestros rodeos y venta de vaquillonas y toritos que queden de remanente.

El plantel de reproductores  esta formando en este momento  por  42 hembras Abedeen Angus coloradas, 68 hembras Abedeen Angus negros y 54 Hembras Polled Herefod. Los toros son  2 machos son AA negros,  3 machos Pollet Herefod,y 2 machos AA colorados.

Todo los vientre son inseminados  con pastillas de producción propia, haciendo un repaso con los toros estamos logrando de efectividad  de preñes de 86%, (promedio) en los planteles puros.

En vaquillonas de reposición se realiza  inseminación artificial y repaso a los 45 días .Progresivamente se esta implementando la misma técnia para todos los rodeos de producción de carne, hoy tenemos un porcentaje de toros del 5% en rodeos monte y un 3% en rodeos sobre pasturas implantadas, logrando un  excelente porcentaje de preñez del 93% de promedio,con un destete del 87% ( promedio) de todos los rodeos.

Hace varios años que se viene priorizando la buena genética que  fenotípicamente  se muestre con una buena adaptación al medio tanto de pasturas naturales  como en implantadas, facilidad de parto, buena actitud materna, y un ternero con alta conversión diaria. Alguno de lo datos confirman que lo estamos logrando con manejos simples y cuidando los animales y el hábitat.

  En rodeos de montes se realiza un destete precoz a los 2 meses son llevados a la guacheras junto a los terneros del tambo, para lograr una buena recuperación de la madre y mantener el alto porcentaje de preñez de la estancia que está en  un promedio del 93%. El Destete general se realiza a los 5 o 6 meses con 175 kg.

Desde el 175kg. todos los animales van a corrales. Las terneras al llegar a los 220 kg, son seleccionadas para la futuras reproductoras y son llevadas a recria  a pastura de alfalfa con silo de maíz.

El resto queda en engorde a corral hasta los 340 kg.(logrando este peso a los 5 meses de su ingreso). La venta se realiza en forma directa en la Estancia.

Los ejemplares destinados a permanecer en el rodeo de cria o venta como reproductores, tiene un trato especial.

Los toritos se llevan hasta 350 kg en corrales con dietas apropiadas y a partir de ese peso van a pasturas de alta calidad, saliendo a venta  con 18 meses.

Las vaquillonas reciben  un entore precoz a los 13- 14 meses. Utilizando también inseminación  con pastillas, y posterior repaso al los 45 días con toros seleccionado, en el primer tacto se descarta todo animal que no este preñado.

En el rodeo de cria se realiza una reposición 18 % y en los últimos años tuvimos un crecimiento sostenido del 5-6% . El remanente de vaquillonas preñadas van a venta .