El Tour Lechero culmina con visitas a tambos locales

El tradicional recorrido pasará por campos de James Craik, la Estancia Yucat y Ticino

La coordinación del evento será supervisada por el INTA y la UNVM (imagen ilustrativa)

La coordinación del evento será supervisada por el INTA y la UNVM (imagen ilustrativa)

El Tour Lechero 2015 visitará mañana tres tambos enclavados en la cuenca lechera Villa María, una de las que exhibió mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

La actividad tendrá como principal objetivo mostrar diferentes opciones de producción, con la particularidad de que los dueños y asesores de cada establecimiento estarán presentes para responder diferentes consultas.

La primera estación será el Establecimiento El Piojo, de la familia Allasia, que posee dos tambos de 260 vacas cada uno. Está ubicado a la vera de la ruta 9, en cercanías de James Craik, y allí se instauró un sistema de producción con instalaciones “tipo corral seco” para el suministro de alimentos, una alternativa que se adecua a los requerimientos de numerosos tambos.

Allí se verá un trabajo muy ajustado en materia reproductiva y nutricional, vacas de alto mérito genético, y las flamantes instalaciones de una de las unidades de ordeñe, inauguradas en 2013.

El siguiente tambo será el de la familia Merlo, que funciona sobre tierras alquiladas y produce más de 2.500 litros por día, con altas producciones individuales.

Está ubicado en la Estancia (Colonia) Yucat, propiedad de la Orden de la Merced.

En el lugar conviven producciones propias y diversas, además de 70 colonos arrendatarios que, por contrato, deben rotar cultivos y destinar tierras a actividades preferentemente ganaderas.

La tercera y última estación a visitar será el Establecimiento Reyunos, de la familia Lorenzati, ubicado en la localidad de Ticino. Allí se verá un sistema estabulado en donde se construyó un free-stall (establo) que posee camas de cáscara de maní, convirtiéndose en un sistema único en la Argentina. Tiene 350 vacas bajo el galpón y unas 100 por fuera.

La excelente producción alcanzada convenció a sus propietarios de montar otro free-stall similar, cuya construcción comenzará en breve.

Cabe mencionar que ya se realizaron los dos primeros recorridos del Tour Lechero 2015, los días 19 de agosto y 2 de septiembre, donde participaron 250 asistentes entre productores y técnicos, colmando el cupo de participación en cada ocasión.

La coordinación técnica contará con la supervisión de la delegación villamariense del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).