Pueblo Mampa y Yucat

Pueblo Mampa es una entidad formada por una veintena de personas que, mediante un convenio con Yucat, cultivan orgánicamente un área de la estancia. Lo producido es consumido por los miembros de la entidad y sus familias, mientras que el resto es comercializado para sostener las actividades del grupo. En 2014, obtuvieron una cosecha de trigo orgánico de 14.000 kilos.

Objetivos de la Cooperativa:

ESTABLECER VÍNCULOS ARMONIOSOS CON LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LA PERMACULTURA.
Revalorizar el monte nativo.
`Eco turismo – senderos de interpretación, reforestación, talleres de reconocimiento y puesta en valor de los recursos autoctonos, avistaje de aves, caminatas, observación de estrellas, actividades recreativas y culturales, etc. –
`Sostener acciones conservacionistas sobre la flora y la fauna del lugar.
`Fortalecer la conciencia ecológica de los amigos, colaboradores y visitantes de Pueblo Mampa, por medio de las actividades descriptas.
Formar un núcleo modelo de trabajo rural, que se pueda replicar en la comunidad regional.
` Lograr un sistema auto-sustentable que asegure vida digna a los asociados y progreso a la cooperativa, por medio del manejo agraecológico del establecimiento.
Compartir el conocimiento.
` Reunir nuestras experiencias y compartirlas con grupos y personas interesadas en el proyecto comunitario, en el desarrollo sustentable, en las prácticas agroecológicas. Generando encuentros, charlas, talleres y cursos, a fin de intercambiar conocimientos para el mutuo beneficio.
BioConstrucción.
` Construir las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto (baños, cocina, quinchos, albergues, etc.) y viviendas ecológicas para los socios de la cooperativa, valiéndonos de los recursos propios del lugar y del uso de técnicas de construcción no convencionales.