Promoción de Familias de Colonia Yucat

FRUTO DE LA TIERRA Y DEL TRABAJO DEL HOMBRE

Introducción

Fiel a los contenidos del “Perfil del Colono de Yucat” y prosiguiendo con su desarrollo, proponemos un nuevo paso en la consecución de la Misión de la Estancia de Yucat: “Ser expresión del Carisma de la Orden de la Merced en el campo de la producción agrícola, en su organización y en el destino de los bienes producidos.” Busca desarrollar además la justificación de esta Misión de la Estancia de Yucat: “…comprometida con la vida, las personas y el país en el cual está inserta… y abierta hacia los sectores menos desarrollados de nuestra sociedad”.

La Colonia de Yucat ha sido siempre fuente de recursos para la Provincia, por tiempos muy bien atendidos espiritualmente; también se los ha favorecido con un trato comercial diferenciado del conjunto de emprendimientos agrícolas del país. Y tan ha sido así que en varios de los colonos ha sido contraproducente, dado que al tener tierra prácticamente sin costo, tampoco han buscado desarrollarse, conformándose con tener la tierra como fuente de recursos y poniendo el corazón de sus vidas en otros aspectos de la misma: ciudad, viajes o simple ocio.

Los Colonos de Yucat no aparecen, por cierto, como los menos desfavorecidos de nuestra sociedad, sin embargo hay en su conjunto quienes están menos desarrollados y dejados a su suerte podrían tener que abandonar las tierras que hoy trabajan.

También para el entorno social en el que se encuentra Estancia y Colonia de Yucat, no sería de poco valor mostrar que para la Orden de la Merced su preocupación por las personas y familias que la componen. Sería mostrar con claridad que este predio legado no solo es fuente de recursos económicos sino también campo de su apostolado. En un tiempo que todas las empresas provocan un éxodo del campo, podemos mostrar nuestro afán de un modelo social basado en la promoción de las personas.

También buscamos mostrar que la solidaridad, más que ser regalar recursos es brindar oportunidades, abrir espacios de posibilidades (de libertad), atender en el momento oportuno (visita)… Al estar dentro de un contexto productivo, con rentabilidad segura, en un buen momento histórico, deberá devolver los recursos económicos que se pondrán al servicio de esta promoción con un interés inferior al de plaza y de créditos a los que por su condición de insolvencia económica, no podría obtener. La seguridad para la Orden del recupero de su inversión lo constituyen dos orientaciones: se priorizará inversiones de infraestructura y por montos que tengan un respaldo en bienes físicos.

Descripción del Proyecto

1. Elección de la Familias destinatarias

El proyecto está dirigido a familias de colonos ya instalados dentro del campo.

Sin entrar en las particularidades de las familias y por qué no han tenido un rendimiento que podamos llamar “aceptable”, se puede hacer proyección que sin un acompañamiento institucional y técnico quedarían con riesgo cierto de tener que dejar el campo, por razones económicas y las exigencias de una nueva cultura productiva.

Sin embargo, será necesario capacidad de trabajo y respuesta a un nuevo modo de producción. Deberá asimismo cumplir acabadamente con lo que hemos desarrollado como “Perfil del Colono de Yucat”, empeño en los diversos aspectos de la vida: honradez, vida de familia, preocupación por los hijos, deseos de desarrollar la vida en el campo, trabajar con sus propias manos, etcétera. Sin ser condición, hijos que deseen buen rendimiento escolar expresado por la preocupación por este aspecto y padres que deberían destacarse como eximios colaboradores.

2. Descripción teórica del Proyecto

Partiendo de la situación actual de la familia, y mejorando sus recursos en lo habitual para su categoría, se le brindaría asistencia técnica y económica para convertirla, al cabo de un tiempo determinado (¿cinco años?), en una pequeña empresa cumplidora de todas las obligaciones de un emprendedor independiente.

Devolverá los recursos que se necesitaron más un interés inferior al de plaza (¿1% mensual?, tasa variable ligada a créditos preferenciales del sector). Se haría diferenciación entre la economía familiar sobre la que no se intervendría, y la economía de empresa familiar, la que se buscaría promover y formalizar.

La dirección técnica será acompañada por un Ingeniero Agrónomo, nombrado por la Orden (para su seguimiento) por un lapso de tiempo, en garantía de los recursos que la misma invierte. Serán sostenidos por la familia beneficiaria mientras se desarrolle el proyecto, a menos que se hagan cargo de la deuda contraída, consolidándola. Sin embargo la familia beneficiaria conservará el derecho de autodeterminación siempre que garantice la sustentabilidad económica. Deberá haber un contrato de mutuo basado en un proyecto técnico de producción que fije los deberes y derechos de entre ambas partes y que formará parte del presente proyecto.

 El capital de asistencia financiera que provee la Orden podrá consistir en postergación de los vencimientos de los alquileres o capital de inversión: energía eléctrica, animales, semilla, implementos agrícolas, etc. En todos los casos habrá una certificación que el capital se invierte en el campo mismo.

 A la fecha, mayo de 2007, participan del proyecto 3 Colonos.