Informe sobre Los Remanentes de Bosques del Espinal en la Provincia de Córdoba.

En el 2004 arribo a la Estancia un equipo de investigación de la UNR en busca de remanentes de bosques de espinal dentro de la provincia de Córdoba, nos informaron que el bosque de espinal que se ubica cercano al casco principal, es uno de los últimos relictos de vegetación autóctona de la región, incluso habían visitado lugares registrados como áreas con bosque autóctono, pero ya habían sido desmontados. Lewis,et al., 2005 describe lo observado en Yucat:

“Los relictos del Espinal Periestépico se componen por un lote mayor de unas 300 ha cercano al casco de la estancia y luego por cejas de montes que siguen el curso de los ríos Ctalamochita y Cabral (referencia al Arroyo San José). Si se agregan las superficies de los bañados, se podría extender el área a unas 1000 ha. Los montes se han usado para ganadería y se han talado algunos árboles para madera. En general dominan los algarrobos (grandes Prosopis alba, en su mayor parte), luego domina el tala (C. tala) en otros sectores y muy dentro del monte hay un sitio con grandes individuos de morera (Morus alba), especie exótica introducida. El estrato arbóreo es, en general, denso y casi continuo, pero hay lugares donde el bosque es más abierto y hay algunos claros importantes de probable origen antrópico. Entre las especies arbóreas se encuentran: el algarrobo (P.alba), el tala (C. tala), la sombra de toro (Jodina rhombifolia), el chañar (G. decorticans), el espinillo (A. caven), la morera (M. alba), Porlieria microphylla (especie rara en este bosque), etc. También se observan el molle (Schinus sp.) y arbustos (Aloysia o Limpia)»

Fragmento extraido del trabajo citado a continuación.

Cita:

Lewis, J. P.; D. E. Prado e I. M. Barberis. 2005. Los Remanentes de Bosques del Espinal en la Provincia de Córdoba. La Situación AmbientalArgentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina.