Bosque Autóctono de Espinal

Reseña sobre las áreas silvestres de Estancia Yucat Cristina J. Rozzi Giménez, Licenciada en Ciencias Biológicas

Los Bosques.

Los bosques constituyen ecosistemas en los cuales se observan árboles de gran tamaño formando una cobertura casi continua.Los ecosistemas proveen a la sociedad humana bienes esenciales como madera, combustible, forraje, animales silvestres, frutos, productos farmacéuticos, etc. Además de servicios fundamentales como la purificación del aire y el agua, la regulación del clima, la descomposición y detoxificación de los residuos, la regeneración de la fertilidad del suelo y la producción y el mantenimiento de la biodiversidad- de la que a su vez se derivan ingredientes claves de nuestras actividades agrícolas , farmacéuticas e industriales. El proceso de eliminación de residuos, por ejemplo, involucra los ciclos de vida de las bacterias así como los ciclos de escala planetaria de los principales elementos químico, tales como el carbono y el nitrógeno. El valor monetario de estos procesos ha sido estimado en varios billones de dólares anuales (U$S 1012). Sin embargo dado que la mayoría de estos procesos no cotizan en el mercado, no tienen un precio que pueda alertar a la sociedad sobre cambios en su abastecimiento o sobre el deterioro de los sistemas ecológicos subyacentes que los generan

 Bosque Nativo.

Los bosques nativos son aquellos que se han establecido sin la intervención del hombre y, a diferencia de los cultivos y al igual que el suelo y el agua, son sistemas vitales, con capacidad de autoconservación y autorregulación.

El Espinal.

La Estancia Yucat se ubica en la Región fitogeográfica del Espinal, también denominada “Provincia del Espinal” (Cabrera, 1953). Era un área cubierta de bosques cuyas dominantes fisonómicas corresponden a varias especies de los géneros Prosopis, Acacia, Celtis, Geoffroea y otros. Constituye una zona de transición entre la Región Pampeana, y las provincias fitogeográficas del Chaco y Monte.

La mayor parte del Espinal ha sido intervenida y severamente modificada por el hombre. Ha sido sometida a tala y desmonte y como consecuencia la vegetación leñosa fue eliminada por completo en la mayor parte de la región.

En la actualidad se pueden encontrar sectores boscosos discontinuos, principalmente sobre las márgenes del Río Ctalamochita (Tercero).

La Estancia cuenta con un relicto importante de más de 300 hectáreas que es abrazado por el río Tercero, se puede apreciar en la Fig. 1.

Fig. 1: Foto satelital que muestra el mayor relicto de bosque de Espinal en Estancia Yucat.

Fig. 1: Foto satelital que muestra el mayor relicto de bosque de Espinal en Estancia Yucat.

En otros sectores la extracción de las especies arbóreas ha generado sistemas abiertos, que podríamos definir como pastizales naturales con una leve cobertura arborea. Fig. 2.

Fig. 2: Remanentes de bosque y pastizales

Fig. 3: a-Laguna Honda, espejo de agua permanente, en sus alrededores aún persisten manchones de bosque. b-Laguna Honda en detalle.

Hacia el año 1940, Fr. Agustín Nimo relata su llegada a la Estancia y describe el paisaje “El trayecto entre la estación y la estancia está dedicado exclusivamente a la agricultura. La superficie de la tierra no tiene otras variantes que algunas depresiones que fueron brazos de desborde para el río. Los antiguos montes que cubrían la región hoy han quedado reducidos a unas pocas hectáreas que se cuidan como un tesoro”. Nimo realizó varias excursiones arqueológicas a Laguna Honda para recuperar restos de los Indios Yucat que habitaron la región. Hoy este Paraje además de ser lugar de referencia histórica sirve de refugio a flora y fauna silvestre. Fig. 3.

Descripción del Bosque Nativo de Yucat.


Se trata de bosques xerófilos, abiertos, con un estrato arboreo de hasta 6 mts ó más con discontinuidades importantes, ocupadas por pastizales. Las especies arboreas dominantes son algarrobo blanco (Prosopis alba), chañar (Geoffroea decorticans), espinillo (Acacia caven) y tala(Celtis tala), también se encuentra moradillo (Schinus fasciculata), peje (Jodina rhombifolia) y sauco (Sambucus australis).

Se han realizado trabajos que advierten poner especial atención a los Algarrobos, ya que estudios están revelando que donde se observa regeneración de remanentes de bosque de espinal las especies dominantes son chañares y espinillos mientras que los renovales de algarrobos (Prosopis alba) son muy escasos. (Lewis, 2006)

Fig. 4: Estudiantes de primaria bajo la sombra de un viejo Algarrobo (Prosopis alba)

Según Lewis, 2004 las amenazas sobre los remanentes del Espinal son los siguientes:

a-Desmonte

b-Tala selectiva

c-Ausencia de ganado o carga ganadera excesiva

d-Invasión de especies leñosas exóticas

En Yucat la tala selectiva afecta principalmente al Algarrobo, ocasionando la mutilación y muerte de grandes ejemplares. El desmonte afecta a los remanentes perifericos desde los lotes de agricultura y ganaderia que avanzan sobre los bosquecillos. La presencia de ganado en el relicto de mayor tamaño resulta aparentemente beneficiosa ya que la permanencia del rodeo es de solo unos meses. La invasión de leñosas exóticas se esta produciendo y ya hay sectores muy invadidos, principalmente por mora (Morus alba)

Hay que tener presente que los desmontes y la pérdida de los bosques implica una reducción dramática de la biodiversidad y consecuentemente un aumento de la degradación de los recursos naturales.

En Yucat existe conciencia al respecto y a pesar de las ventajas económicas que brinda la agricultura, se procura conservar a largo plazo bosque nativo en el establecimiento.

Glosario:

Árbol: son vegetales leñosos y perennes, cuyo tallo principal debe tener un diámetro no menor a los 7 cm. medido a un metro del suelo y su altura, incluida la copa, no debe ser inferior a los cuatro metros.

Biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Ecosistema: conjunto de organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que interactúan.

Exóticas: Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Son aquellas que fueron introducidas (intencional o accidentalmente) desde otros países y se han “asilvestrado” aquí. Casi siempre por obra del hombre. (Ejemplos: pinos, álamos, paraísos, plátanos, robles, eucaliptos)

Nativo: igual significado que autóctono, es algo originario de un lugar en particular y cuyos antecesores han habitado en ese lugar. (Ejemplos: algarrobos, espinillos, talas, etc.)

Bibliografía consultada.

-Lewis, J. P.; I. Barberis; D. Prado; S. Noetinger. 2004. Los remanentes de bosques del espinal en el este de la provincia de Córdoba. Revista Agromensajes. Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR No 13.

-Lewis, J. P.; D. E. Prado e I. M. Barberis. 2005. Los Remanentes de Bosques del Espinal en la Provincia de Córdoba. La Situación AmbientalArgentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina.

-Lewis, J. P.; E. F. Pire; I. M. Barberis; D. E. Prado. 2006. Los bosques del Espinal periestépico en las proximidades de la localidad de Coronda. Provincia de Santa Fe (Argentina). Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias. No 10.

-INFORME REGIONAL ESPINAL (Agosto 2004). Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos. Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas. BIRF 4085-AR 1998-2001. Republica Argentina. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

-Nimo A. F. 1940. Arqueología de Laguna Honda. Yucat, Provincia de Córdoba. Imprenta de la Universidad de Córdoba.

Las imagenes satelitales han sido obtenidas mediante:

Google Earth, es un programa informático, que permite visualizar imágenes en 3D del planeta.

Más definiciones, fotografías e información en:

Wikipedia, enciclopedia virtual.