Declaración de ENDEPA sobre la situación en Laguna Blanca

A LA OPINION PUBLICA

 A una semana del atropello perpretado contra la Comunidad Indígena “La Primavera”, donde perdieron la vida dos hermanos formoseños, queremos expresar nuestra palabra como Equipo Nacional y Diocesano de Pastoral Aborigen (ENDEPA/EDIPA).

Hemos estado acompañando desde el primer momento esta situación. A pocas horas de los acontecimientos, nos hicimos presente en el lugar de los hechos y tomamos contacto con la realidad, escuchando la versión oficial  que nos brindaron las Autoridades Policiales. Relatos éstos que fueron contrastando con lo que veíamos y oíamos en la personade las hermanas y hermanos indígenas: brutalmente golpeados, heridos, fracturados, maltratados; ancianos, menores y niños en prisión…

Como discípulas y discípulos de Jesús, estamos comprometidos con la vida digna de los sufridos Pueblos Indígenas. A lo largo de la agonía de estos meses, hemos querido aportar para que sean escuchados sus reclamos. La soberbia, el silencio, la indiferencia, la calumnia, fue la respuesta. Es por ello que, frente a estos hechos, hacemos responsable de lo sucedido al Gobierno de la Provincia.

Este no es un caso aislado en la provincia de Formosa, ya que, son de público conocimiento las contínuas ysistemáticas violaciones que se cometen contra sus derechos fundamentales y sobre su derecho a la tierra.

Con aciertos y desaciertos, acompañamos pastoralmente a las Comunidades, sin direccionarlos, porque creemos profundamente en su capacidad de ser protagonistas de su propiodestino.

Al repudiar este atropello, exigimos que se llegue a la verdad y a la justicia.

Nos anima la multitud de hermanos y hermanos, organizaciones, instituciones que inmediatamente sumaron su solidaridad.

Nosotras y nosotros, por nuestra parte, seguiremos caminando y aprendiendo de la Sabiduría de estos Pueblos Milenarios.

Formosa, 2 de diciembre de2010.- 

“…que les sea reconocido el derecho de habitar en sutierra en paz y serenidad, sin temor –verdadera pesadilla- de ser despojados enbeneficio de otros; antes bien, estén seguros de un espacio vital, que será base, no solamente para vuestra supervivencia, sino para la preservación devuestra identidad, como grupo humano, como verdadero Pueblo y Nación” (JuanPablo II, Brasil, 1980)

 ENDEPA ( [Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)

Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II – Ruta Nac. 11 – Km.                 1180.

    (3600) FORMOSA – ARGENTINA Tel.:3717-448-015

coordinacion@endepa.org.ar – www.endepa.org.ar