Fragmento de una carta recibida desde Pampa del Indio, Chaco

Domingo de elecciones, 28.10.07
…………………..
Un año tan político ha traído muchas derivaciones… Los “bien pensantes” han descubierto El Impenetrable –que hoy está totalmente penetrado-, se rasgan las vestiduras, juntan ropa, botellas de agua y salen de gira filmando sus acciones caritativas. Han pasado por aquí prensa y televisión de todo el mundo.
Sucede que, por el festival de la soja se han vendido más de tres millones de hectáreas, con los aborígenes adentro. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala las especies animales desaparecen, se extinguen. Y los seres humanos también.
¿Habrá tiempo para revertir este maldito proceso?
Se requiere una fortísima decisión política que obligue a frenar la tala, devolver tierras, implantar árboles para recrear el monte y, mientras tanto, sostener y acompañar a los sobrevivientes.
Los multimedias que han hecho grandes notas son, por otro lado, los que lucran con el modelo agroindustrial, de agricultura sin agricultores. ¿Podrá hacer algo el nuevo equipo gobernante de la Nación y del Chaco? O mejor, ¿querrán hacer algo?
Quedan otras cosas por conversar; será cuando nos encontremos