Queso YUCAT para todo el país.

“Comercializaremos el Yucat en los principales centros del país”

El sábado (19-04) pasado se llevó a cabo en el salón del Hotel Amerian, y ante una considerable cantidad de asistentes, la primera edición de la Feria del Queso
En la Feria del Queso, Barrenechea dialogó con EL DIARIO Rural sobre las perspectivas para el queso del Cluster
La iniciativa fue organizada por el municipio villamariense y el Cluster Quesero, a modo de exhibir los productos de calidad que se elaboran en la ciudad y en la región.
En la ocasión, se realizó la presentación formal y en sociedad del queso Yucat, considerada la “vedette” del evento. Se trata de una fabricación genuina del Cluster, elaborada en la flamante variedad de “Olayón” (en alusión al nombre de un cacique indígena que viviera en la zona), con características de queso duro, graso y granular, cuyo nivel de estacionamiento alcanza los seis meses.En diálogo con EL DIARIO Rural, el titular del Cluster Quesero, Angel Barrenechea, comentó las novedades referidas a la producción del producto insignia.

“Tras la elaboración de las primeras tandas del Yucat en ocho fábricas, hemos esgrimido un cronograma de producción para el segundo semestre del año en nueve fábricas de la región a modo de concretar un stock importante de queso. Asimismo creemos que cuando empecemos con la elaboración se pueden sumar otras empresas”, indicó.

Más volumen para exportar

Consultado sobre las expectativas de comercialización, Barrenechea puntualizó que “en principio se apuntará a los grandes centros de consumo del país como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, siempre a través de una distribuidora. En cuanto a la posibilidad de venta al exterior, para ello se necesita adquirir mayor volumen, contactos, negocios para colocarlos afuera y continuidad en el tiempo de producción”.
Respecto a la performance adecuada en la producción, en rigor, la cara visible del Cluster señaló que “tenemos más de 100 tambos en la zona auditados por el INTA que verifica el estándar de calidad, mientras que la Escuela Superior de Lechería (ESIL) es la encargada de auditar las fábricas y de brindar asesoramiento a la hora de la elaboración, como en el control del almacenaje”.

Aval de Casamiquela para la cámara de maduración

Interrogado sobre la reciente reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, precisó que “hemos recibido su apoyo para la construcción de una cámara de maduración. Para ello, ya tenemos en vista un terreno cedido por el municipio en el Parque Industrial. Aunque hasta ahora sólo hemos recibido un apoyo moral del ministro estamos esperanzados con que se logre el proyecto y su financiamiento”.
Del mismo modo agregó que “una vez que hayamos iniciado este emprendimiento, seguro que recibiremos el apoyo de todos los actores, ya que provocará un efecto multiplicador para toda la región. Este sector genera mucha mano de obra a nivel primario y a nivel industrial, a la vez también de servicios, de la mano de los proveedores”.
En materia de volumen productivo, Barrenechea subrayó que “actualmente, y a pesar de la intensificación de la agricultura en la zona, tenemos más cantidad de vacas y mayor producción de leche que antes”. Con el mismo tenor graficó: “Villa María produce el triple de lo que se produce en la zona. Elaboramos 900 millones de litros el año y la capacidad máxima de nuestra industria es de dos mil millones de litros. Esto es lo que se llama un verdadero valor agregado en origen”.