Agricultura: promoverán la producción orgánica certificada

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos firmará con la Estancia Yucat un convenio de colaboración para desarrollar la producción orgánica certificada, la transferencia de genética caprina y la elaboración de alimentos kosher.

acuerdo-ministerio

 

El Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentos Firmara con la Estancia Yucat , un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de tres grandes proyectos: el impulso a la producción orgánica certificada en algunas regiones de la provincia, la transferencia para pequeños productores del arco noroeste de genética caprina y la elaboración de algunos alimentos aptos para certificar las normas de calidad del mercado kosher.

Así lo anunciaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, y el sacerdote Carlos Diez, administrador de la estancia perteneciente a la Orden de la Merced, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Tío Pujio. Cabe destacar que este establecimiento es un importante ejemplo de producción agroepcuaria, tecnología genética y autoabastecimiento, además de ser un importante referente para el sector agropecuario.

“Vamos a definir un plan de trabajo, a partir de la firma de un convenio marco, que nos permitirá avanzar de manera conjunta en tres grandes proyectos: la transferencia de genética caprina para pequeños productores del arco noroeste, el asesoramiento para el desarrollo de explotaciones orgánicas con certificación en un terreno de la provincia cercano a la localidad de Oliva y en la elaboración de alimentos bajo las normas del mercado kosher”, detalló Scalerandi tras la visita.

Y agregó: “también vinimos a conocer la experiencia de la administración que lleva adelante la Orden de la Merced en esta estancia, con un criterio fuertemente arraigado en lo social y que busca que haya cada vez más familias en el campo”.

Cabe recordar que el sistema de administración de Yucat, ha sido noticia en numerosas oportunidades por desarrollar un novedoso esquema comercial y social para la explotación de las casi 15 mil hectáreas que se distribuyeron entre productores pequeños y medianos y con alquileres bajos, y las otras cincomil que se administrar para la orden.

“En las dos instancias buscamos que sirva, no sólo como un medio de producción económica sino que sea un medio donde lo humano tenga un valor fundamental, así como también un sentido de trascendencia”, explica Diez cuando se le consulta por la idea general que guía su trabajo.