Agricultura orgánica, en la Estancia Yucat.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales y está libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo

Cultivos orgánicos certificados. Colza orgánica, estancia Yucat.

Cultivos orgánicos certificados. Colza orgánica, estancia Yucat.

así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales, basada no sólo en la rentabilidad económica, sino también en el cuidado de los aspectos ambientales, sociales, de ocupación del territorio, de la calidad de los alimentos y de las tecnologías apropiadas e independientes.

La producción orgánica está presente en la Estancia Yucat  en los lotes 8 y 55 de Banda Norte, suman 104 has. Estás zonas son las que rodean la escuela, y el casco de la estancia.

Trigo y colza orgánicos

Trigo y colza orgánicos en estancia Yucat.

Además en Yucat se destinan 400 has a bosques autóctonos de espinales protegidos, sumandomos a mantener áreas naturales y sustentables protegidas.

La producción es certificada por OIA http://www.oia.com.ar/ . Este año tenemos planificado cultivar soja, maiz y moha.
  Un poco de historia del grupo Pampa Orgánicos

El grupo Pampa Orgánica está conformado por diez establecimientos agropecuarios de la región pampeana argentina, productores orgánicos extensivos (cereales, oleaginosas y ganadería bovina, sobre una superficie aproximada de 20.000 Has.)

Es parte integrante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO)  que nació desde esta institución siguiendo la modalidad Cambio Rural del INTA, en el año 2004.

Pampa Orgánica es un grupo de productores modelo de ganadería y agricultura extensiva orgánica. Conforman el Primer Grupo MAPO – INTA de Productores Orgánicos Certificados.

Acaban de festejar sus ocho años ininterrumpidos en permanente y abierto debate de los sistemas productivos adoptados por cada establecimiento. Este debate toma en cuenta, en forma integral, las tecnologías y maquinarias utilizadas, los rendimientos obtenidos, las consideraciones y cuidado ambiental del suelo, agua y biodiversidad, la estructura social de la empresa rural y los resultados económicos.

Alejandra, Gonzalo, Enrico, Alfredo, Mauricio fueron algunos de los técnicos y productores que pusieron en marcha la iniciativa, teniendo claro que el progreso personal está íntimamente relacionado con la posibilidad de evolucionar como ser humano en los distintos aspectos de la vida.  Coincidían en que agruparse para mejorar implica, necesariamente, evolucionar.

La asistencia del INTA fue fundamental para consolidar el grupo, a través del apoyo del Ing. Agr. Pedro Gómez y su equipo de trabajo y la coordinación desde INTA del Ing. Agr. Alejandro Couretot, en INTA Pergamino.

Trigo orgánico

Trigo orgánico, estancia Yucat, banda norte.

Fue necesario establecer un Plan de Trabajo de Grupo, el cual fue consolidado en la reunión realizada en el Establecimiento Santa Elena, ubicado en la localidad de Tres Arroyos. Allí se asentaron los objetivos generales y específicos, las metas para alcanzar esos objetivos y los recursos para cumplir con esas metas.

El Sr. Máximo Magadán, actual presidente del Grupo, el Ing. Agr. Mauricio Piola, Gonzalo A. Roca y Ana María Sarán de Roca, Juan Carlos Petrilli y Liliana Petrilli, el Dr. Elio Cachiarelli y su equipo de trabajo, Ing. Agr. Diego Fontenla, Lic. Enrico Cresta los hijos de Máximo, Ings. Agrs. Máximo y Juan Magadán, Rodrigo de Corral, Eduardo Freiwald y el Ing. Fabián Malpassi, Rogelio Macfarlane, Ings. Héctor Genta y Ezequiel Díaz Valdez son los responsables de los diez campos que reúnen

cultivos orgánicos certificados

Cultivos orgánicos certificados, banda norte, estancia Yucat.

alrededor de 20.000 has. orgánicas certificadas, agrícolas y ganaderas, con aproximadamente 20 % de esa superficie destinada a la producción de cultivos de cosecha gruesa, como girasol confitero, aceitero y alto oleico, maíz, soja, mijo y cosecha fina, trigo, cebada, centeno, avena; y el 80 % restante dedicado a producción de carne bovina.

cultivos orgánicos certificados

Cultivos orgánicos certificados, estancia Yucat, Córdoba, Argentina.

Actualmente se están realizando visitas a los campos de los integrantes del grupo, lo que implica un importante esfuerzo de cada uno de los productores, debido a que se encuentran distribuidos en cinco provincias argentinas, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

«Nos interesa desarrollar sistemas productivos integradores, con responsabilidad social y ambiental, devolviendo al suelo lo que extraemos anualmente, asegurando continuidad productiva, independencia de insumos externos y contención humana(Ing. Agr. Eduardo Tilatti-Coordinador Pampa Orgánica )

En el mes de Octubre el grupo se reunió por dos días en la Estancia Yucat, y recorrieron las instalaciones y cultivos, planificando el nuevo ciclo productivo.

 

 

Instituciones relacionadas:

MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

INTA (Programa Cambio Rural de INTA. Sede del grupo: EEA INTA Pergamino)

( información y fotos : Germán Cravero)