Se reactivó la producción porcina en la Estancia Yucat.

En estos últimos meses se están cosechando los resultados del nuevo planeamiento de la actividad porcina en la Estancia Yucat. Ahora se realiza la venta, de forma directa, en el establecimiento, de unos 200 capones mensuales de, 105-107kg, con una proyección de llegar al mercado con más de 500 animales mensuales, a fin del año 2013, este logro se vera plasmado, acompañado de las reformas estructurales, de las pistas de engorde, de capacitación del personal a cargo, y manejo sanitario, para optimizar la producción porcina, ampliando y tecnificando las instalaciones. Creando así más puestos de trabajo en la región, el objetivo principal de la Orden de la Merced.

 Indices de preñes muy bajos, altos porcentajes de muerte al destete y venta de 45 a 50 animales mensuales, en los años anteriores, llevaron a un  replanteo la forma de trabajo. Se optimizo el engorde provechando las instalaciones ya existentes,  mejorando algunas áreas, y centrando los mayores esfuerzos económicos en la de compra de reproductores puros  de alta calidad genética, cabeza de remates y grandes campeones nacionales.

En machos se eligieron cuatro razas, Duroc jersey, Spotted Poland, Landrace y  Yorkshire. Mientras para los vientres se priorizaron las razas: Yorkshire, por la excelente actitud materna, y Landrace,  prolificidad, agregando los machos  Spotted Poland y Duroc Jersey  la rusticidad necesaria para un planteo de producción semi- intensivo que se lleva a cavo en este establecimiento.

Servicios

Los servicios son a corral controlados, llevando la cerda a la zona de monta, dando dos saltos con un descanso  de 12hs. entre ellos. La

servicio a campo controlado

cuota de monta  es de  es 14 cerdas semanales, logrando un promedio de preñes del 75%, oscilando entre un 90% y  60% en los meses estivales.

 

Gestación

Las hembras en gestación I, se encuentran en piquetes de tierra con un consumo de 2,5 kg. de alimento balanceado de producción propia.

hembras en gestación, piquetes de tierra.

En la etapa de gestación II ( 30 días antes del parto ) van al sector de maternidad a campo, con más resguardo al las inclemencias de la temperatura dado por un importante monte de algarrobos.

Una semana antes de la fecha parto, pasan a la zona de parideras individuales.

zona de parideras

Parto

El parto es en parideras individuales, donde se realizan los controles sanitarios de la madre y camada. El segundo día se les aplica hierro a los lechones  y se comienza con el plan sanitario correspondiente.

Parideras

La camada de lechones nacidos vivos varia entre 10 a 12, y llegando al destete 8 a 10 lechones por madre por parto. El destete se realizado a los 28 días, donde son  llevados a las jaulas de recría.

Las hembras post destete son controladas por el médico veterinario, quien realiza el plan sanitario completo. El próximo paso es llevarlas nuevamentea las pistas de servicios.

Recría

Desde el destete( 28 días) los lechones están en las jaulas de recría I, (consumiendo 7 kg. totales de alimento micro peleteado  entre fase I y II de la recría), a partir de los 12 kg. se les suministra alimento iniciador hasta los 20 kg.peso/vivo,recríapasando a alimento de recría en las salas 30/50. A partir los 50 kg

Pistas de engorde

van a pistas de cemento, en grupos de 100 animales hasta su venta al llegar al peso de 108 kg de promedio en aproximadamente 160 días.

 

Otros datos del plantel

– la castración de machos es quirúrgica y se realiza al semana  del destete.

-indice  de conversión del plantel ( reproductores y gordos ) es de 3,54.

– la reposición de hembras  propias es un 30%.

– de 900 animales totales vendidos en el 2009, pasamos a 200 animales mensuales en el 2012.

– el objetivo es llegar a vender 500 gordos mensuales .