Traerán la imagen de la Virgen María navegando desde Pampayasta

Un ícono católico será conducido en kayak hasta el Balneario, durante el Festival Nacional de Peñas.

Río Ctalamochita- Estancia Yucat

El 1 de febrero en Pampayasta Sur, a la vera del río, será recibida la imagen de Nuestra Señora de la Salud (foto) con un encuentro folclórico, del cual participarán Las Voces del Río, el Tano Di Yorio, Enrique Cardozo «El Decidor» y otros artistas locales.
Al día siguiente, la imagen saldrá en Procesión rumbo a la estancia de Yucat Norte, donde se realizará la bendición y luego habrá un fogón criollo.
El día 3, coincidiendo con el comienzo del Festival Nacional de Peñas, la imagen se llevará navegando en una embarcación hasta el puente Andino, donde será recibida por Bomberos Voluntarios de Villa María y se proseguirá la ruta hasta llegar a la altura del río donde se hallará la peña de la Agrupación Folklórica Villa María, en un horario estimado en torno a las 22 del viernes.

Río Ctalamochita- Estancia Yucat

Enrique Cardozo, el organizador de la travesía, invitó a las personas que quieran realizar el acompañamiento por el Ctalamochita, a dirigirse a Salta 1536, o bien llamar al teléfono 156578846.
El evento sería filmado para un programa televisivo que conduce Juan Germán. La imagen, donada por Rosaura Quintairas de Pérez a Pampayasta, es una réplica de la existente en un lugar de España.
Cardozo es bisnieto de la donante y ya realizó dos travesías de fe por ríos argentinos.
Según cuenta la leyenda española, la aparición de la imagen de la Virgen, en el año 1247, en el sitio que hoy ocupa el pozo llamado de la Virgen de la Salud, en la huerta de la partida de Berca, había una morera hueca. En aquel sitio, un vecino de Algemesí observó que dentro de su tronco había la figura de una persona y al acercarse vio que era una imagen de la Virgen María. Según dice la tradición, tres veces se la llevaron a la Villa de Alcira y otras tantas veces volvió a encontrarse en la morera, motivo por el cual la imagen se quedó en Algemesí.
En los primeros momentos no se le dio ninguna invocación a la imagen, puesto que unos la llamaban la Madre de Dios y otros la Virgen de los Dolores. Finalmente fue el azar quien eligió la invocación, ganando la denominación moderna. Actualmente, la imagen que se venera en la localidad es una réplica, ya que durante la Guerra Civil se destruyó la imagen original de la Virgen de la Salud, al igual que la capilla donde se encontraba. Esta festividad se declaró en la península en 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y fue incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Las terneras del tambo… (parte1)

 Estamos logrando una producción diaria de 18.000 litros de leche, procedentes de los 3 tambos de nuestras tierras Yucanas.

Los tambos cuentan de unas 810 vacas totales (270 animales de promedio, en cada tambo) entre secas y en producción, de raza Holando Argentino. Leer más

Administración

Administración: Entre Ríos 1351 ( 5900).  VILLA MARÍA .Tel.: 0353 4535268. Horario: Lunes a Viernes de 8,30 a 12,30

Nuestros rodeos de cría… Así se trabaja en Yucat.

En Yucat, tenemos distintos rodeos de cría, con 1435 madres totales, repartidas en:

Dos rodeos Aberdeen Angus negros Leer más

Banda norte, Estancia Yucat.