Ferrocarril, y el negocio de una legua para cada lado de las vías…

Los pormenores de una negociación poco tansparente y las explotaciones.

( nota:» el regional» Villa Maria. mayo 2005, por Julio A. Benítez) Historia.

Historia  de Ferrocarriles y la expropiación de tierras de Yucat

» … la Estancia de Yucat no escapó a dicha expropiación….»

A partir e la inauguración del ferrocarril el 27 de agosto de 1857, bautizado como Camino de Hierro, desde Buenos Aires al Oeste, el gobierno analiza la posibilidad de extender una linea que cruce los Andes y llegue a Chile. Es que ya por entonces se pensaba en los puertos del Pacífico como una importante salida económica. Estaba en Argentina el ingeniero Allan Campbell, quien había dirigido las obras de Nueva York a Harlem, en EE.UU., de igual modo que el paso Copiapó a Caldera. Campbell sostiene que antes de ir hasta el Pacífico, es conveniente acervar el interior del país al Atlántico,con salida por el Río Paraná y establecer un puerto internacional en Rosario, para reducir la centralización porteña. Allí se quedaban las mayores ganancias. Era una actitud federal. Lo que pasó en la ciudad y en la región …

Se hacen estudio minucioso sobre entrada y salida de Leer más