La Orden de la Merced redujo un 20% el alquiler a los colonos

Carlos Diez, administrador de la Estancia Yucat, habló de las razones de la medida

Estancia Yucat – “En momentos de crisis, no hay que pegarle al más débil”, dijo el sacerdote Carlos Diez

La sequía y la crisis económica motivó a los Mercedarios -propietarios de la Estancia Yucat- a reducir el alquiler del campo que explotan unos 60 colonos. “No es un exceso de generosidad, es una manera de ver las cosas, porque nosotros no queremos que haya colonos empobrecidos”, dijo el sacerdote que está al frente de la actividad

Casi las tres cuartas partes de la Estancia Yucat, ubicada en cercanías a Tío Pujio, es alquilada por parcelas a unos 60 colonos que tienen una variada actividad productiva.

El ingreso económico es importante para la Orden de la Merced, propietaria de la estancia, y con eso sostiene obras en escuelas y distintas actividades sociales, educativas y productivas.

Por eso, tomar la decisión de reducir los alquileres, no fue fácil. “A nosotros nos hace un hueco y tuvimos que parar algunas obras”, explicó el sacerdote que está al frente de la administración de la estancia, Carlos Diez. Pero, desde la visión con la que llevan adelante la explotación agropecuaria, sabían que era el único camino.

“La sequía que vivimos y la lluvia de 40 días que cayó en nuestra zona, ha provocado que muchos colonos no pudieran cosecharan prácticamente nada”, dijo el sacerdote a EL DIARIO Rural.

Por otra parte, “para los que estamos en el mercado interno, que tenemos que comprar los insumos a valor dólar y vender lo que producimos a valor pesos, nos genera una situación complicada. Estos dos escenarios, hacen una cuestión explosiva”, indicó.

“Y cuando la situación arrecia y es muy difícil, hay que ponerse del lado de los que la están sufriendo”, explicó.

Por esa razón, desde febrero idearon tres instrumentos para “acompañar a los colonos” en el escenario adverso:

– Aplicar un descuento del 20% sobre todo lo que el colono tenga que pagar, ya sea por atrasos, o la cuota de alquiler.

– Por contrato, el alquiler que se pacta en quintales de soja, se hace a partir de un valor establecido en base al promedio de la cotización del grano de los últimos seis meses. Dada la poca cosecha y la suba del dólar, la soja subió significativamente su precio lo que haría incrementar la cuota de los alquileres. Por esa razón, en Yucat acordaron fijar el valor hasta el 28 de febrero, antes que empezaran las subas, para que no tengan que pagar con aumento. “Esta política ya la hemos tomado en otras oportunidades, por ejemplo, cuando se quitaron las retenciones al maíz. Esto es porque no son factores que tengan que ver con lo productivo, sino con condiciones económicas, financieras o políticas”, dijo Diez.

– Por este año, excepcionalmente, permiten a los colonos subalquilar el campo rentado a la Orden de la Merced para que se siembre maní. “Si bien no tiene el precio del año pasado, será una ayuda para que los colonos tengan fondos para la próxima siembra”, agregó el sacerdote.

Visión, no caridad

“Se supone que los que trabajan el campo tienen el dinero suficiente para afrontar la situación y que, cuando hay una mala cosecha, se reduciría el capital de trabajo. Pero la realidad es que hoy, una mala cosecha, pone al productor al borde de la quiebra y nosotros no queremos vivir del capital de trabajo o de las reservas que haya tenido el colono”, dijo. “Esta medida tiene por finalidad no perder a los productores chicos”, agregó.

“El interés de la orden es enriquecer colonos, no empobrecerlos. Colonos enriquecidos van a afrontar mejor sus obligaciones y por otra parte, en momentos de crisis no hay que pegarle al débil”, expresó.

“Yo no veo en esto un exceso de generosidad, no es una obra de caridad ni un acto solidario; porque se benefician ambas partes”, afirmó.

“Un colono planteó vender su capital de trabajo para pagar el alquiler, es decir, vender las vacas. Si yo permito esto, le hago un daño terrible a ellos y a nosotros. Estas medidas son en definitiva, una estrategia de apoyo mutuo”.

Le consultamos al sacerdote si cree que el sector privado, dueño de tierras, podría tomar las mismas acciones con sus inquilinos, a lo que Diez respondió: “Creo que hay una falta de visión en las familias que alquilan campos, ya que perder un productor hoy, puede ser fatal para el mismo dueño del campo. Porque hoy, tal vez encuentre alguien que empiece una inversión. Pero no sé qué va a pasar el año que viene. A la malaria del clima se agrega una dificultad económica, que todavía no se dice porque aseguran que el campo apoya a este gobierno. Yo no sé si sigue siendo así. Esta semana nomás, cerraron dos tambos en nuestra zona. A mí me parece, con perdón de otros sectores, que es una necedad no apoyar a los chicos, porque perdemos todos. La concentración de tambos no solo deja afuera al productor que abandonó el suyo, sino que se excluye a tamberos, plancheros, veterinarias, el aporte a las municipalidades. Ya en la crisis 2008 le preguntaba a los intendentes: qué van a hacer si todo esto se pasa a pooles de siembra. Ellos no compran en el pueblo. Entonces, esto que hacemos no es solidaridad, es visión y si el sector privado no lo ve, es porque tiene los ojos muy puestos tranqueras adentro”, dijo.

Fondo sojero: “Espantoso”

Al ser consultado sobre la polémica eliminación del fondo federal integrado por un porcentaje de las retenciones que se cobran por la soja y que era redistribuido en las provincias y municipios, Diez dijo que su opinión no es sobre “políticos ni jueces”. “Yo solamente me pongo en el lugar de los intendentes. Hoy mismo -por el jueves- he hablado con algunos de ellos y no encuentro otra definición que espantosa. Desaparecerán con esta medida los dispensarios municipales, los apoyos a centros de jubilados. Esto es lo mismo que abandonar a alguien en una isla y quitarle el bote de salida”, concluyó.

Peregrinación Juvenil al Santurario del Saladillo 2018

#Mercedarios en Córdoba – Las imágenes de la Virgen de la Merced y San Pedro Nolasco participaron de la 39 Peregrinación Juvenil al Santurario del Saladillo. Excelente evento!!!
Gracias por el reconocido espacio brindado a la Orden con motivo del 8vo. Centenario
Estancia Yucat Orden De La Merced Estancia Yucat Pastoral Juvenil Diocesis de Villa María
#800añosdevida #JubileoMercedario

Escuela Fray Venancio Taborda de Estancia Yucat y el VIVERO NATIVO

CUÉNTAME Y OLVIDO. ENSÉÑAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y APRENDO.”

Gracias al legislador Jose Andres Escamilla y sus colaboradores, a la doctora Cecilia Estrabou, Carlos M. Diez, a los colaboradores del Vivero autóctono de Orden De La Merced Estancia Yucat.

Ensayo sobre el tiempo, audiovisual.

El audiovisual “Ensayo sobre el tiempo” donde Villa Fiusa, Estancia Yucat y el Museo de Ramos Generales fueron las locaciones mayormente usadas estrena el próximo viernes a las 21.30 en Sabattini 200 – Villa Maria


Abordaje poético y sensorial sobre nuestra historia

(Nota El Diario del Centro del País)


El trabajo, avalado por el municipio local y la UNVM, fue realizado por Mario Pedernera junto a productores, técnicos y actores locales. Se estrena el próximo viernes al público en general

Tras la proyección a sala llena hablaron Pedernera, María Laura Gili y María Eugenia Vera

Un abordaje poético, sentido, musicalmente emotivo y cuidado desde el punto de vista estético es el resultado del audiovisual “Ensayo sobre el tiempo”, elaborado por el director villamariense Mario Pedernera en el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad.

El trabajo artístico, cuya avant première se concretara el domingo a sala llena en el Espacio INCAA, contó con el aval fundamental del municipio local y de la Universidad Nacional de Villa María, la cual aportó buena parte de los recursos materiales y humanos.

“Quisimos hacer una obra y no un producto”, sentenció ante el público el realizador quien fuera responsable de la película “Pies en la tierra” (premiada internacionalmente) y de series televisivas como “El secretario” y “La casa del mar”, además de trabajar en “Cárceles” y “Policías en acción”. “Esta película -agregó- también es como un homenaje a un abuelo que no conocí, José Antonio Pedernera, quien fuera el primer historiador que registrara por primera vez los datos de Villa María”.

A su lado, María Laura Gili, titular de la Usina Cultural y curadora del contenido histórico del filme, dio fe de la pertinencia de Pedernera en el asunto, dado que “asentó los primeros datos con un lenguaje accesible tras una ardua labor de investigación y de archivo”. Gili también subrayó que el material visual se corresponde con una mirada historiográfica (acerca de cómo se relata la historia), más ligada a los procesos vivenciados por las personas comunes, más que a los prohombres o próceres.

 

“Con rigor histórico”

En diálogo con EL DIARIO, Mario Pedernera comentó que “cuando le presenté el proyecto a (el intendente) Martín Gill no tenía muy en claro qué iba a terminar haciendo. Fue, más bien, un proceso de improvisación en cuanto a lo creativo, lo estético y lo narrativo pero muy sólido en cuanto al rigor histórico. Sí tenía por seguro que quería hacer algo más sensorial que literal, es decir, conocer bien la historia para luego poder alejarme en forma poética”.

El audiovisual inicia con la representación de una aborigen caminando entre árboles a la vera del Ctalamochita y recitando (en voz en off), en lengua comechingona. La primera tensión surge al encuentro con la figura de un conquistador malherido. “No quisimos ir por el lado bélico del asunto, sino posbélico, es decir que pasa después de la conquista, qué sucede en ese quiebre, en esa transformación”.

Las secuencias, ilustradas con textos originales de Mario y algunos basados en libros de su abuelo, continúan con el primer misionero religioso que recorre estas tierras, los primeros pobladores, un ingeniero inglés que traza las vías férreas (“El tren es nuestra columna vertebral”, acotó Pedernera), hasta llegar a las figuras de Joaquín Pereira y Domínguez (el refundador de Villa María y quien la proyecta como ciudad) y al propio José Antonio Pedernera, quien fusiona los últimos tramos la historia del siglo XX hasta nuestros días, con la ciudad actual.

 

“Un arduo trabajo”

Por su parte, la productora María Eugenia Vera puntualizó a este medio que fue “un arduo trabajo y muy demandante llevado a cabo en poco tiempo para una película de estas características (alrededor de dos semanas y media de rodaje). Además, las condiciones fueron complejas, dado que hemos llegado a rodar con hasta 5 grados bajo cero”. “Dado que en parte fue un proceso de improvisación -agregó-, tuvimos que hablar mucho con Mario previamente para que diga todo lo que necesitaba y poder armar un desglose. Resolvimos muchos imprevistos sobre la marcha”.

La preproducción, que inició a fines de junio y continuó con un “scouting” de actores y locaciones, llegó a contar con hasta 20 personas en filmación. Actúan: Priscila Urzagasti, Leonardo Negro, Alexis Pineda, Pedro Rodríguez, Raúl Zuin, Francisco Cataldi, Antonio Cataldi y Mauricio Suárez.

Buena parte del filme fue registrado en Villa Fiusa, la estancia Yucat y en el Museo de Ramos Generales, con unas magistrales secuencias grabadas en tiempo récord: cuatro horas.

 

Estreno. El estreno al público en general se hará el próximo viernes a las 21.30 en Sabattini 200.

 

Gran Concierto de Flautas Internacional en Yucat

10515297_897294176949416_4538216288510596389_o

Tendremos un gran concierto el día domingo 9 de noviembre en la estancia Yucat (cerca de la ciudad de Villa María, provincia de córdoba, argentina).
A partir de las 17 hs. habrá tres conciertos…. primero estará presentadose el grupo de Guatemala «ORQUESTA SINCRÉTICA DE GUATEMALA», un proyecto de música experimental a cargo de Axel Avendaño. con instrumentos de creación propia del maestro Joaquin Orellana.
Habra otro invitado mas, el local villamarienses, Conrado Vassia quien interpretará obras de creación propia para un instrumento llamado CHARANKAMI, una especie de charango-arpa, creado aquí en la provincia de córdoba.
Para cerrar el día de música en la Estancia Yucat, se presentará el duo LOS PASOS PERDIDOS, con la presencia del reconocido flautista francés, Pierre Hamon y el músico-investigador Esteban Valdivia. Con un cierre del concierto especial junto a un grupo de sikruis de la ciudad.
El evento es gratuito y de entrada libre.
personas que quieran venir al evento y no posean transporte personal, habrá disponible una traffic que saldrá a las 13 y 14 hs desde el centro de la ciudad hasta la Estancia YUCAT, y regresará a Villa María en dos turnos, 19.30 hs y 20.30 hs. El costo por personas, ida y vuelta, es de 30 pesos. Para reservar y confirmar, favor de mandar un mail a sonidosdeamerica@gmail.com, con el nombre completo y numero de DNI de las personas que viajarán.
Será un día especial en un lugar mágico con músicos de lujo, no se lo pierdan … La idea es poder pasar toda la tarde allí, para disfrutar con amigos y familia…. Abrazos, y nos vemos allí…

Mujeres Hilanderas nos visitan

Este sábado 18 de octubre , se llevó a cabo la esquila de las ovejas bajo la lluvia! Nos visitaron desde Córdoba las mujeres hilanderas que hicieron excelente labor con paciencia y alegría. Ellas son trabajadoras del telar artesanal e hilan con maestría admirable el bellón para obtener la lana con la que confeccionan sus productos. Un día enriquecedor y cultural engalanado por esta antigua práctica que demostraron las señoras de la lana, las ovejitas de Yucat agradecen porque ya llega el calor.

IV Congreso Internacional MERCEDARIO

Captura de pantalla completa 10102014 052433 p.m..bmp

Con motivo de celebrarse los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced (10 de agosto de 1218), el Capítulo General del 2010 ha planificado Congresos Internacionales con el fin de que cada Provincia profundice en el compromiso redentor del Cuarto Voto (Constituciones de la Orden de la Merced, n. 16): “Estar alegremente dispuestos a dar la vida, si fuere necesario, por la redención de los cautivos en peligro de perder su fe” (cf. Mensaje Capitular 2010).

Dado que una de las opciones preferenciales provinciales de los mercedarios en Argentina fue a favor de la minoridad en riesgo social (desde el 34° Capítulo Provincial del 2005), se ha decidido realizar el IV Congreso Internacional sobre Niñez y Adolescencia en Riesgo Social en Argentina, en el año 2014.

Para entendernos, “Se considera Niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad” (Art. Nº 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional Nº 23.849). En Argentina, con la Ley N° 26.061 promulgada el 21/10/2005 y denominada “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, ha cambiado completamente el paradigma legal con que el Estado considera a la Infancia, abandonando el antiguo modelo tutelar de Patronazgo de Menores, con la derogación de la Ley N° 10.903. Por este motivo es que ya no hablamos de “minoridad”, sino de “niñez y adolescencia”, no solo como un cambio de vocabulario, sino paradigmático. La nueva ley aplica los principios rectores de la “Conversión de los Derechos del Niño” y tiene como objeto garantizar a las niñas, niños y adolescentes argentinos el ejercicio efectivo y el disfrute pleno de sus Derechos.

Por otro lado, consideramos “riesgo social” no sólo a los peligros originados por catástrofes naturales o por causa de equivocadas políticas medioambientales, sino sobre todo a los sufrimientos y daños aparejados a las situaciones de pobreza. Los estudios sobre la pobreza ha sido motivo de extensas discusiones metodológicas y analíticas en las ciencias sociales, que exigen siempre aclaraciones conceptuales (Spicker, P.; Álvarez Leguizamón, S. y Gordon D.: 2009). Particularmente en América Latina (Saraví, G.: 2007) y Argentina (Pacovich, P.; Truccone, D.: 2008), la pobreza se problematizó como situación de marginalidad, como formas de exclusión y, últimamente, como procesos de vulnerabilidad. Más allá de las diferencias de criterios científicos y políticos, podemos decir que éstos son enfoques complementarios que nos permiten dar cuenta de los “complejos procesos de acumulación de desventajas” en el curso de la vida, de las trayectorias laborales y de la apropiación plena de los derechos ciudadanos (Saraví, 2007: 19-52). El pensamiento católico sobre estos temas se ha expresado en la Doctrina Social de la Iglesia (Pontificio Consejo de Justicia y Paz: 2005), en las teologías situadas en América Latina y en la reflexión cristiana de las comunidades comprometidas con la niñez y adolescencia en situaciones de riesgo.

La Orden de la Merced, a lo largo de su historia, motivada por la fe, ha realizado diferentes obras de asistencia y promoción humana. En sus orígenes se trató de la “redención de los cautivos” y las “obras de misericordia” de atender a esos redimidos, entendiendo que en esas acciones se realizaba tanto la liberación de los cristianos esclavizados como la asistencia a Cristo en los cautivos (DEVESA BLANCO: 1983). La conquista y evangelización de América transformó la fisonomía de la Merced, que no será ya solo redentora sino también misionera. Los mercedarios han jugado un papel muy importante en el proceso colonizador y emancipatorio de los pueblos americanos, especialmente por la formación de niños y adolescentes en los emergentes ámbitos educativos. Inspirados por la Merced se han fundado incluso nuevas congregaciones educacionistas que hoy forman parte de la familia mercedaria (INSTITUTO HISTÓRICO DE LA ORDEN DE LA MERCED: 1997). Aún hoy, en territorios de misión Ad Gentes, la familia mercedaria sigue siendo una organización eclesial que promueve el desarrollo humano en diferentes ámbitos de riesgo y vulnerabilidad social.

Por estos motivos proponemos realizar este Congreso Internacional Mercedario como un espacio de reflexión interdisciplinar sobre los riesgos que sufren, global y localmente, los niños, niñas y adolescentes, para comprender así los complejos procesos devulnerabilidad, pero también las posibles estrategias de inclusión social. Procuramos entonces un amplio diálogo interdisciplinar, intercultural y ecuménico que nos abra nuevos horizontes de prácticas desde el diálogo sobre cómo comprendemos a las nuevas infancias, cómo repensamos su formación en espacios educativos y no formales, y cómo podemos seguir promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y su potencial humano.

 Bibliografía:

  • DEVESA BLANCO, Juan (1983), “Las Primitivas Constituciones de la Orden de la Merced o “Constituciones Amerianas”. Códice del P. Nadal Gaver”, en Analecta Mercedaria 2 (1983) 5-119 (transcripción y traducción en pp. 56-89).
  • INSTITUTO HISTÓRICO DE LA ORDEN DE LA MERCED (1997), La Orden de Santa María de la Merced (1218-1992). Síntesis histórica, Biblioteca Mercedaria VI, Roma.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos, http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml.
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1990), Convención sobre los Derechos del Niño, http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm.
  • PAVCOVICH, Paula; TRUCCONE, Damián (2008), Estudios sobre pobreza en Argentina. Aproximaciones teórico metodológicas, Eduvim, Buenos Aires.
  • SARAVÍ, Gonzalo (ed.) (2007), De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina, Prometeo, CIESAS, Buenos Aires/México.
  • SPICKER, Paul; ALVAREZ LEGUIZAMÓN, Sonia; GORDON, David (2009), Pobreza: un glosario internacional, CLACSO-CROP, Buenos Aires.

NOVENA de la VIRGEN DE LA MERCED 2014

VILLA FIUSA YUCAT SUD

Desde el 12 al 21 de setiembre del 2014

Programa de la Novena

_del 12 al 18               _ 18:15 hs. Cataquesis

                                       _19:30 hs. Rezo del Santo Rosario y confesiones

                                                         _Rezo de la Novena

                                                        _Celebración de la Eucaristía

_Domingo 15           _ Dedicación a los Peregrinos

                                      _10:00 hs Misa

_Viernes 19              _19:30 hs Confirmaciones

_Sábado 20             _18:30 hs Comuniones

_Domingo 21          _Festividad litúrgica en Honor a Nuestra Patrona «La Santisima Virgen de la Merced»

                                    _16:30 hs Misa y Procesión

 

*Chocolate con tortas en el salón comunitario

*Feria de Artesanías «Taller Villa Fiusa y Pueblo Mampa»

*Tómbola

Las preces comunitarias se anotarán antes de cada celebración eucarística.

 

1256530_531073710314649_631246034_n

 

PRIMAVERA en Yucat

LA PRIMAVERA COMIENZA EN YUCAT
El domingo 21 de setiembre Estancia Yucat vuelve a recibir visitas


Esta vez, con motivo del Día de la Primavera el campo yucano abre sus tranqueras a un nuevo encuentro de amigos que gustan de los encantos rurales. 
A partir de las 9:30 hs. se iniciará la distendida actividad con un desayuno servido con productos elaborados en la Estancia. Luego, conoceremos la historia profunda de la llanura cordobesa visitando el Museo Arqueológico y la antigua capilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Después, mientras la mañana se va templando, caminaremos hasta los corrales de animales para saber algo más de la producción agropecuaria. El tambo caprino constituye uno de los singulares atractivos de Yucat. 
Con el marco de un entorno paisajístico en el que priman los algarrobos, aromos y chañares, podremos sentir los nuevos aires que llegan con la primavera.
A las 13 hs., el maestro asador llamará a la mesa. Buena carne, ensaladas, buen vino, gaseosas y postre casero.
Mientras tanto, los caballos estarán ensillados a la espera de quienes deseen dar un paseito. También las arboledas aguardarán a los visitantes que lleven para matear.
Yucat es un afectuoso y apacible mundo campesino.
Los esperamos.

Reservas y consultas: 0353 154209411

Información:

13 hs. Almuerzo: Asado, ensaladas, vino o gaseosas, postre casero.

Luego la gente puede permanecer en la Estancia hasta la hora que lo desee.

Costo: $ 200.-
Menores de 6 a 10 años: $ 100.-
Menores de 6 años no pagan.

Como llegar

Yucat (1)

IMG_4384

 

DSC02010

IMG_6189

308109_271459642886782_1487808347_n

 

 

YUCAT 044