OBLIGADOS A REALIZAR UN DESCARGO

Días atrás, por testimonio de una persona que nos hizo llegar la triste noticia, en un colegio secundario de la Ciudad de Córdoba, con nombre propio (Estancia Yucat), se nos asimiló a los depredadores del ambiente y de la salud humana por el uso de agroquímicos (que llaman agrotóxicos sin más). Dio incluso ejemplos hablando de intoxicados que no fueron tales, y de un empleado tan extremista como ellos, con el que nos hemos acostumbrado a tolerar su exabruptos.
Lamentablemente este tipo de críticas revelan posiciones extremas llevando a la ruptura del imprescindible diálogo. Bien les hacen al juego de posiciones extremas opuestas. Y ejemplos tenemos a millares con los políticos de las llamadas izquierdas radicalizadas dándoles fuerza a las políticas liberales que hoy padecemos. Las cerrazones de cualquier diálogo terminan en incendios mayúsculos como el de la Amazonía. Bien harían estos críticos en dirigir bien sus dardos orientándolos a la Universidad que les da trabajo y que puede pagar sus honorarios con la agricultura del país tal como está. Universidad de Córdoba, donde los agrónomos que egresan de ella aprenden las fórmulas que en su mayor bondad son las que en nuestro campo se aplican estrictamente (la llamada “línea verde”).
Nuestra Estancia durante 7 años Certificó “Orgánicos”, con más que magros resultados, más bien negativos, y que desistimos por no tener una inserción cultural que equilibre el desfasaje económico que hoy tiene respecto de los cultivos transgénicos. Que mantuvimos y mantenemos un programa de preservación del monte nativo que en su diseño ellos mismos participaron, y que colaboramos realmente con dos grupos que aplican la agroecología (Sol y Luna Ecogranja y Pueblo Mampa) con muchísimo esfuerzo de su parte. Con éste grupo que hoy nos critica fuera de las relaciones institucionales, hemos venido compartiendo trabajo y mesa por más de 8 años.
No nos merecemos este destrato que trasciende lo personal y se convierte en institucional: un instituto de la Universidad Nacional de Córdoba. Invitamos a retomar las sendas de un conocimiento desapasionado de la problemática global; de la lealtad en el trato institucional y de dirigir las discusiones a los verdaderos estamentos de las decisiones que se involucran en la temática, porque no resuelven las personas individuales las problemáticas que las exceden.
Por nuestra parte, sostenemos que por defendernos no podemos dejar nuestro aporte al diálogo cultural, que tarde o temprano (y apostamos a ello), deberá tener como resultado el cuidado del ambiente, y que necesariamente habrá de darse. y que tanto esfuerzo hace el Papa Francisco en insertarlo en la agenda mundial. Mientras tanto, seguiremos trabajando en ponernos en la vanguardia de las decisiones amigables con el medio ambiente y las personas en una economía con sustentabilidad. Bien harían nuestros críticos de dejar defenestrar lo poco que podemos hacer, y de aportar conocimiento para llegar más rápido a los métodos necesarios para la agricultura sana y sustentable para alimentar al mundo y a la economía del país.

Resultado de imagen para plantaciones maiz

El ministro de agriculura y ganaderia en Estancia Yucat

Sergio Busso estuvo visitando junto a Carlos Diez de estancia Yucat el predio de 20mil hectáreas entre Villa Maria y Tio Pujio. La provincia desde gobiernos anteriores apoya el proyecto de tambos caprinos, el ministro no conocía la estancia y aprovechando su visita a la región estuvo en el predio donde decidió renovar el convenio para los 3 Tambos caprinos para que le lleguen fondos. El ministro de agricultura se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza en la estancia, la toma como ejemplo a seguir por sus emprendimientos.

 

Agricultura. Trigo

Superficies por actividad para ejercicio 2012/13 (ganadería y agricultura).

Un total de  5.183 hectáreas de la Estancia Yucat serán destinadas durante el ejercicio productivo del periodo 2012/ 2013.  Esta  superficie comprende las zonas de Banda Norte (BN) – Banda Sur (BS) de nuestra estancia. Se espera  una buena  producción de cereal, forraje, carne (vacuna, porcina, y caprina) y leche (bovina y caprina). Leer más

Agricultura orgánica, en la Estancia Yucat.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza insumos naturales y está libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo Leer más

Ensayo de cultivares en Tío Pujio

En el marco del Proyecto Regional de Agricultura que lleva adelante el INTA Villa María, el jueves 15 de marzo, se realizó una Jornada de Campo con motivo de recorrer uno de los ensayos de cultivares de soja, y la presentación de los resultados de la campaña anterior de la RECSO (Red de Ensayos Comparativos de Soja) que lleva adelante la institución.

La jornada se desarrolló en la estancia Yucat de la Orden de La Merced, situado a 7 km al Oeste de Tio Pujio, Leer más

La Red de Ensayos Comparativos de Soja (RECSO), estuvo en la Estancia Yucat

Nota de: «El Diario Rural» http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=49139

La RECSO mostró el ensayo en Yucat

Recomiendan planificar siembra en diferentes fechas y diversificar ciclos

El coordinador de la Red de Ensayos Comparativos de Soja (RECSO), Francisco Fuentes, estuvo en Yucat mostrando el ensayo que realizan desde hace cinco años en la estancia de los padres mercedarios

 El coordinador nacional de la RECSO, Francisco Fuentes, estuvo en la región para mostrar el Leer más
Amplia oferta de capacitación para técnicos y productores

Ensayos de soja en Yucat

El jueves 15, a las 9.30, se realizará una recorrida de campo de la red de ensayos de soja RECSO 2011 – 2012, organizada por el INTA Villa María.
La recorrida se realizará en la estancia Yucat, de la Orden de la Merced, para apreciar ensayos de cultivares de soja, grupos III a VI – Red Nacional de Soja INTA, comportamiento de los cultivares campaña 2011-2012. Se realizará con el especialista de INTA Marcos Juárez y coordinador nacional de soja, ingeniero agrónomo Francisco Fuentes.

http://www.puntal.com.ar/noticia_tra.php?id=121818