Participación en el Congreso Internacional Ovino

.El 10 y 11 de octubre se realizó un congreso internacional de exposición de todas las razas ovinas de la provincia de Córdoba, en el predio del paseo de la vía en Villa María. Organiza la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba Estancia Yucat dijo presente.

OBLIGADOS A REALIZAR UN DESCARGO

Días atrás, por testimonio de una persona que nos hizo llegar la triste noticia, en un colegio secundario de la Ciudad de Córdoba, con nombre propio (Estancia Yucat), se nos asimiló a los depredadores del ambiente y de la salud humana por el uso de agroquímicos (que llaman agrotóxicos sin más). Dio incluso ejemplos hablando de intoxicados que no fueron tales, y de un empleado tan extremista como ellos, con el que nos hemos acostumbrado a tolerar su exabruptos.
Lamentablemente este tipo de críticas revelan posiciones extremas llevando a la ruptura del imprescindible diálogo. Bien les hacen al juego de posiciones extremas opuestas. Y ejemplos tenemos a millares con los políticos de las llamadas izquierdas radicalizadas dándoles fuerza a las políticas liberales que hoy padecemos. Las cerrazones de cualquier diálogo terminan en incendios mayúsculos como el de la Amazonía. Bien harían estos críticos en dirigir bien sus dardos orientándolos a la Universidad que les da trabajo y que puede pagar sus honorarios con la agricultura del país tal como está. Universidad de Córdoba, donde los agrónomos que egresan de ella aprenden las fórmulas que en su mayor bondad son las que en nuestro campo se aplican estrictamente (la llamada “línea verde”).
Nuestra Estancia durante 7 años Certificó “Orgánicos”, con más que magros resultados, más bien negativos, y que desistimos por no tener una inserción cultural que equilibre el desfasaje económico que hoy tiene respecto de los cultivos transgénicos. Que mantuvimos y mantenemos un programa de preservación del monte nativo que en su diseño ellos mismos participaron, y que colaboramos realmente con dos grupos que aplican la agroecología (Sol y Luna Ecogranja y Pueblo Mampa) con muchísimo esfuerzo de su parte. Con éste grupo que hoy nos critica fuera de las relaciones institucionales, hemos venido compartiendo trabajo y mesa por más de 8 años.
No nos merecemos este destrato que trasciende lo personal y se convierte en institucional: un instituto de la Universidad Nacional de Córdoba. Invitamos a retomar las sendas de un conocimiento desapasionado de la problemática global; de la lealtad en el trato institucional y de dirigir las discusiones a los verdaderos estamentos de las decisiones que se involucran en la temática, porque no resuelven las personas individuales las problemáticas que las exceden.
Por nuestra parte, sostenemos que por defendernos no podemos dejar nuestro aporte al diálogo cultural, que tarde o temprano (y apostamos a ello), deberá tener como resultado el cuidado del ambiente, y que necesariamente habrá de darse. y que tanto esfuerzo hace el Papa Francisco en insertarlo en la agenda mundial. Mientras tanto, seguiremos trabajando en ponernos en la vanguardia de las decisiones amigables con el medio ambiente y las personas en una economía con sustentabilidad. Bien harían nuestros críticos de dejar defenestrar lo poco que podemos hacer, y de aportar conocimiento para llegar más rápido a los métodos necesarios para la agricultura sana y sustentable para alimentar al mundo y a la economía del país.

Resultado de imagen para plantaciones maiz

Cierre del CURSO PROLANA

Este viernes 01/12 terminó el curso de PROLANA en Estancia Yucat.

Se brindaron conocimientos y técnicas de la esquila Tally Hi y de acondicionamiento, y estuvo destinado a productores ovinos, esquiladores, peones rurales y todo público interesado en iniciarse en dichas prácticas.
Los contenidos fueron desarrollados por el capacitador en Esquila Tally Hi Emiliano Farías, esquilador Prolana de la provincia de Córdoba, en tanto que las prácticas de acondicionamiento las dió el Coordinador Provincial de este programa en Córdoba, Juan Ávila Vásquez.
El objetivo del curso es mejorar las técnicas de esquila y acondicionamiento del producto y de trato animal, en pos de una mejora en la calidad a presentar en los procesos de comercialización. Por otra parte, se busca organizar en pequeñas empresas el proceso de zafra lanera de la provincia de Córdoba.

PROLANA – Curso de esquila y acondicionamiento de lana en Estancia Yucat.

El objetivo que buscan estas capacitaciones, es mejorar las técnicas de esquila, acondicionamiento de lana y de trato animal en pos de una mejora en la calidad de lana a presentar en los procesos de comercialización, por otra parte se busca organizar pequeñas empresas de esquila y acondicionamiento asociadas a centros de acopio de lana.
————————————————————–
Participan personas del norte de Córdoba, Cerro Colorado y la Escuela Secundaria Agro Técnica de Villa María de Río Seco. Obispo Trejo, Los Gigantes, Tanti, Villa María, Hernando, Ausonia, Río Cuarto y La Rioja.

Cría de cabras: más rentable que en zonas tradicionales


En la Estancia Yucat hay un tambo caprino con 450 ejemplares y está “casi lista” la usina láctea que permitirá producir quesos saludables. Carlos Diez, sacerdote del lugar, dio detalles del proyecto productivo y habló de los costos comparativos con la zona del norte cordobés y de Traslasierra

El sacerdote junto al responsable del cuidado y la cría de cabras

De las 20 mil hectáreas que tiene en Yucat la Orden de la Merced, 5.000 están destinadas a proyectos productivos que promueven la diversificación, generando alimentos y trabajo.

Uno de esos proyectos es el del tambo caprino, el más grande “al menos que conozcamos”, dijeron en la Estancia; y la fábrica de lácteos para producir quesos tanto de cabra, como de oveja y de vaca, que aspiran a tener en funcionamiento en 2018.

En el tambo caprino de Yucat producen unos 400 litros diarios

El padre Carlos Diez explicó a EL DIARIO Rural detalles de esa iniciativa, destacando que la región tiene ventajas comparativas con las zonas en las que tradicionalmente se criaron cabras, como el norte de Córdoba y Traslasierra. Allí, pagan el litro de leche entre 5 y 11 pesos. Aquí, 15. El costo de la logística es superior por las distancias y un kilo de queso producido en la región, pagando más al productor, tiene menor costo que en el norte.

 

Historia

Están concluyendo las tareas para poner en marcha la fábrica de productos de leche de cabra, oveja y vaca

“El tambo de cabras empezó en 2006, con un ato de criollas que servían para el abastecimiento y generación de mano de obra. En realidad, se pensaba como una actividad que generaba empleo y en lo que hace a rentabilidad, solo se aspiraba al equilibrio”, dijo.

Con el asesoramiento de Gustavo
Cherubini, serán las mujeres las encargadas de la producción en la fábrica

Con el tiempo, decidieron apostar por el sector: “Había dos razones que nos impulsaron; una tiene que ver con la salud y la nutrición, porque la leche de cabra es apta para la gente que es intolerante a la leche de vaca. No es que no tenga lactosa. Tiene, pero es más digerible para el ser humano porque tiene mayor semejanza con la leche materna. La otra razón, es para agregar más mano de obra”, dijo el sacerdote.

Así comenzaron a hacer crecer el rodeo: desde Catamarca adquirieron ejemplares de la raza Böer (carne) y Sanen (leche). También le agregaron desde una cabaña de Deán Funes ejemplares Anglo Nubian, que son doble propósito.

De las 40 a 60 cabras criollas que tenían en 2006, hoy cuentan con 450 ejemplares.

“Hicimos las instalaciones del primer tambo y, la verdad, nos desbordó. Así que construimos un tambo nuevo, más cerca -por la luz eléctrica- y llegamos a 2014 con una actividad que, por hectárea, era más rentable que cualquier otra. Es decir, más que la soja, más que el tambo de vacas y que cualquier otra actividad agropecuaria”, planteó.

Un dato claro que grafica esta situación: no solo era más rentable, sino que multiplicaba por 10 la mano de obra, dado que para un tambo vacuno la unidad productiva era de 200 hectáreas; mientras que para las cabras, 20 hectáreas eran suficientes.

Sin embargo, el presente no es tan auspicioso: “Hubo cambios en la lechería que nos afectaron y también se redujo el consumo interno”, dijo.

 

La fábrica

Pese a todo, no abandonaron el entusiasmo porque confían en el futuro y por eso empezaron a trabajar para tener la usina propia. “Remontamos una vieja fábrica a la que solo le falta la pintura exterior y la colocación de la caldera para que pueda empezar a trabajar”, señaló.

“Ya hablamos con las autoridades y estamos siguiendo todos las pasos para que, cuando la terminemos, podamos tener la habilitación correspondiente”, señaló.

Lo novedoso de esa fábrica es que estará apta para procesar leche de cabra, de oveja y de vaca.

“El formato que estamos intentado es que la fábrica funcione, no desde la Orden, sino que aspiramos a crear una cooperativa de emprendedores en la estancia, donde todos encuentren el lugar para hacer productos que le generen ingresos y que disfruten hacerlo. Una vez que pongamos en régimen a la fábrica, la idea es ceder la gestión”, dijo el sacerdote.

Cuenta por ahora con una tina para 300 litros “que nos va a dar ductilidad para ir viendo lo que producimos en función de la demanda. La idea es que haya un operador de planta y que los productores de tambos vecinos puedan venir a producir sus propios quesos”, dijo.

Están estudiando la figura legal para implementar ese proyecto: “No me gusta tanto llamarlo asociativismo, sino que lo que nos interesa crear es una estructura para que cada uno pueda hacer lo que sienta y sepa. Es decir, no pensamos a personas trabajando para una estructura, sino en una estructura productiva al servicio de las personas”, planteó.

Esperan que el año próximo puedan tener en marcha la usina láctea: “Contamos con un proyecto, que es elaborar quesos bien presentados, listos para copetín a los que podemos agregar los otros productos de la Estancia”.

Con lo que actualmente cuentan, hay dos matrimonios trabajando en la cría y cuidado de las cabras y en el tambo; más dos personas que se desempeñan en los francos de los primeros.

El proyecto muestra que diversificando se puede generar empleo de calidad y obtener ganancias. Además, producir alimentos en la zona, lo que agrega valor a la actividad agropecuaria.

 

Radiografía del tambo caprino: en Yucat cuentan con 450 ejemplares de distintas razas. Dado el contexto adverso actual, producen de manera conservadora unos 400 litros diarios que procesa la Funesil y otras industrias. La demanda actual está cubierta. Esperan mejorar cuando tengan la fábrica propia.

El ministro de agriculura y ganaderia en Estancia Yucat

Sergio Busso estuvo visitando junto a Carlos Diez de estancia Yucat el predio de 20mil hectáreas entre Villa Maria y Tio Pujio. La provincia desde gobiernos anteriores apoya el proyecto de tambos caprinos, el ministro no conocía la estancia y aprovechando su visita a la región estuvo en el predio donde decidió renovar el convenio para los 3 Tambos caprinos para que le lleguen fondos. El ministro de agricultura se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza en la estancia, la toma como ejemplo a seguir por sus emprendimientos.

 

Grupo lechero Cambio Rural

Visita del Grupo de Productores Lecheros Ctalamochita Cambio Rural a EStancia Yucat. Compartimos el almuerzo y un recorrido por las instalaciones y corrales. Agradecemos la presencia de las autoridades del INTA Villa María Cambio Rural, agencia zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Villa María, el Secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba y al grupo de productores Ctalamochita. Nuestros anfitriones fueron Padre Carlos Diez y Como asesor del grupo de productores lecheros el Ing. Sebastián Frutos.

Producciones

Yucat presentará su programa de economía social en La Rural 2017

La Estancia Yucat,  administrada por los padres Mercedarios, estará presente en la exposición rural con alternativas de economía social

El padre Carlos Diez y el presidente del Ateneo, Jonathan Peralta, en la rueda de prensa de ayer

Los organizadores de la muestra agropecuaria “La Rural 2017”, que se realizará desde el 15 al 18 de junio en Villa María, anunciaron a la Estancia Yucat como una de las atracciones principales que tendrá el predio.

Carlos Diez, sacerdote mercedario y administrador de la estancia, aseguró que pese a “trabajar con muy bajo perfil” entendieron que “era importante dar a conocer lo que se hace  y brindar apoyo a la nueva iniciativa”.

En la misma, línea señaló que uno de los motivos que lo impulsaron a participar en la expo fue “la activa participación de jóvenes” -Ateneo Sociedad Rural Villa María- en la organización de “La Rural 2017”.

Como adelanto de lo que se verá, el padre Diez dijo que se mostrará en la exposición el tambo caprino con 420 cabras, considerado el más grande de Córdoba y uno de los más importantes del país. Sobre el proyecto contó que se inició como una respuesta social para cubrir la necesidad alimenticia de los niños que no toleran el consumo de leche vacuna.

“Además, vamos a llevar los animales, especialmente los cabritos, que son muy pequeños y representan una atracción para los niños”, explicó el sacerdote. Asimismo, agregó que “se realizarán tareas de ordeñe y le agregarán todo lo que se hace en la estancia, como artesanías en alimentos, lanas y cueros”. Como parte de la propuesta de llevar “el campo a la ciudad”, que propone “La Rural 2017”, Yucat fabricará escabeches, panes, mermeladas y quesos saborizados de vaca, de cabra y de ovejas. “También vamos a trasladar algunas piezas del museo y de las dos capillas con que cuenta la estancia”, compartió el sacerdote en relación a su atractivo  aporte histórico.

 

Un lugar para vivir y trabajar

La Estancia Yucat está ubicada a 31 kilómetros de Villa María y a 13 kilómetros de Tío Pujio. Tiene una extensión superior a 20 mil hectáreas y pertenece a la Orden de la Merced. En este lugar viven 60 familias, algunas desde hace más de un siglo, lo que constituye la cuarta generación allí. Desde su inicio, la estancia defiende un modo de producción  diferente: “Queremos contar que aquí los inquilinos no son clientes”, dijo Diez, mientras detalló cómo alquilan sus parcelas: “Los alquileres no se perciben en moneda corriente, sino en producción, ya sea granos, leche, carne, porque para nosotros el inquilino no es un cliente, sino un productor al que queremos fuerte en lo humano y lo económico para que pueda continuar invirtiendo en el campo”, sintetizó.

 

La Rural avanza

En relación a los preparativos para la nueva exposición que lleva adelante la Sociedad Rural, Jonathan Peralta, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Villa María, explicó que “todo está en marcha” y destacó el interés creciente por la adquisición de los stands comerciales. En este sentido, Peralta aseguró estar palpando “la sensación que la región quiere una muestra que la haga sentir orgullosa ante la provincia y el país como un verdadero motor productivo”.