Buscan beneficiosos antioxidantes en la piel roja del maní

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y sus pares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevan adelante un proyecto que tiene como principal objetivo el aprovechamiento de coproductos de la industria del maní.

El principal desecho es el tegumento (la piel roja), del cual se están evaluando sus propiedades bioactivas, ya que se tiran toneladas cada año en Argentina. Posteriormente, la idea de los investigadores es poder incorporarlo en productos lácteos.

El proyecto tiene como objetivo en primer lugar extraer los polifenoles del tegumento de maní y analizar su actividad antioxidante. En segunda instancia, evaluar las propiedades benéficas de los antioxidantes naturales obtenidos como aditivos en matrices líquidas y sólidas de alimentos. Se pretende con estos estudios diversificar las alternativas productivas, agregar valor y promover el desarrollo de actividades agroindustriales de la región, obteniendo productos alimenticios con propiedades benéficas para la salud.

Yanina Rossi es quien coordina esta línea de investigación. Explicó que la innovación de este proyecto radica en la incorporación de los compuestos antioxidantes del tegumento de maní en un alimento, aportándole propiedades funcionales al mismo. Próximamente se probará la acción de los componentes bioactivos in vitro.

Trabajo colaborativo

Dicho proyecto se encuentra inmerso dentro del programa de investigación dirigido por la doctora y docente de la UNVM Mariana Montenegro. “Aprovechamiento de subproductos de la industria alimenticia con fines nutracéuticos, tecnológicos y biotecnológicos”. La extracción del extracto antioxidante del maní se llevó a cabo en la UNC, institución a la cual pertenece su director de ingreso a la carrera de Investigador del Conicet, Damián Maestri, y de la cual participaron también Romina Bodoira y Alexis Vélez.

La casa de altos estudios estableció una vinculación con la aceitera regional Maglione, como así también con la manisera Olam Argentina, que brindan tegumento de maní para los desarrollos propuestos en el presente proyecto. También participarán la Estancia Yucat de la Orden de la Merced y la Funesil con su Escuela Superior Integral de Lechería, aportando las materias primas lácteas.

Para alimentos funcionales

La primera parte del proyecto consistió en obtener las sustancias activas del tegumento. Se utilizó la técnica de “fluido supercrítico”, que es un tipo de extracción más amigable con el medioambiente. No tiene solventes contaminantes y solo se usa agua y alcohol a alta presión y distintas temperaturas. Se consiguieron distintos extractos con diversas características hasta que se obtuvo el “extracto óptimo”, que tiene cualidades antioxidantes y mayores cantidades de sustancias activas. Según explicó Rossi, el compuesto antioxidante se incorporaría en lácteos como una de las primeras matrices alimenticias. Se usaría como un ingrediente que se agregaría en microcápsulas para que esté protegido y llegue al sitio de acción.

Novena a nuestra Madre de la Merced. Banda Norte

Virgen y Señora nuestra de la Merced,
a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación. Amén

Pato de primera en YUCAT

Acompañamos a los pateros en todo el país, este fin de semana estuvimos en Tío Pujio, Provincia de Córdoba. Mirá las imágenes de un gran fin de semana en la espectacular Estancia Yucat.
Las imágenes del torneo La Mestiza las podes ver este jueves 21:30hs. en America Sports – Sitio Oficial.
Ciudad de Córdoba

Mateada, Feria de Artesanías y Producciones de Campo

Mateada, Feria de Artesanías y Producciones de Campo
——————————————————-
Impecable el desarrollo de los eventos del fin de semana, días con sol y una gran hermosa concurrencia. La gente de La Mestiza se lució con un despliegue de lujo para este torneo, y pudimos disfrutar de nuestro deporte nacional en un alto nivel. Y en la Organización de la mateada, la profe Koty y todas las personas de los talleres, y productores que se sumaron le pusieron broche de oro a un fin de semana excelente. Gracias Padre Carlos M. Diez, por fomentar estos hermosos eventos que tanto unen y todos disfrutan. Gracias a todos los que nos visitaron, esperamos que hayan disfrutado los dos días.
(Gracias Rodrigo Lacalle Fotografía)

Maestras de nuestras escuelas rurales de la Banda Sur a Colombia!!

Del 13 al 17 de julio, las maestras Gabriela Robledo, de la Escuela Tomás Godoy Cruz y Romina Delgado, de la Ricardo Gutiérrez, estarán viajando a Bogotá, Colombia, donde presentarán el proyecto “Literarte”, que vienen desarrollando hace tres años.
La actividad es compartida por las tres escuelas rurales de jurisdicción Arroyo Cabral (Villa Fiusa), incluyendo también a la Esteban Echeverría.
El proyecto se presentará en mesas de exposiciones en la Universidad de Bogotá y también en formato taller.
Habrá disertantes que presentan sus experiencias de Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.
El proyecto propone realizar el seguimiento de la obra literaria de un autor durante todo el año, cerrando el mismo con la presencia del creador trabajado. Así fue que conocieron a Liliana Cinetto en 2013 y María Teresa Andruetto en 2014. Cabe destacar que el evento se denomina «9º Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación Docente en Lenguaje».
A tal efecto, se han recibido dos evaluaciones, una a nivel nacional en la Red (la secretaria académica del Instituto de Ciencias Humanas y Docente de la UNVM, licenciada Gloria Vadori, es referente de la Red en Argentina), y luego, a nivel latinoamericano, en las dos instancias recibió la aprobación.
En cada una de las ocasiones participaron alrededor de 300 niños y más de 40 docentes, recibiendo un taller brindado por la autora que nos visitaba.
La docente Romina Delgado señaló que “fue una gran satisfacción llevar a cabo este proyecto a lo largo de estos tres años. Que los niños aprendan a leer y a escribir a partir de la literatura es un gran desafío y nos encanta poder cumplirlo, y más aún que los chicos disfruten haciéndolo”.

Nota haciendo pinchando en la imágen.

imagenes

Frailes Mercedarios de Argentina Diciembre 2014

37º Capítulo Provincial de La Merced en Argentina del 6 al 13 de diciembre de 2014

«800 años… alegres y dispuestos, con amor redentor, dando la vida por tu LIBERTAD»

10640980_10153405685283136_7209045476522859120_n

Congreso Provincial de Caminería Histórica

CONGRESO DE HISTORIA EN YUCAT

POR LOS ANTIGUOS CAMINOS DE CÓRDOBA

Con la participación de medio centenar de de distintos puntos de la provincia de Córdoba, se llevo a cabo en Estancia Yucat el Primer Congreso Provincial de Caminería Histórica, que dejó como saldo proposiciones para continuar trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio histórico provincial, tomando como eje a los antiguos caminos de Córdoba.

Investigadores de la historia cordobesa expusieron y debatieron sobre una temática poco visibilidaza en la historiografía argentina, como es el tránsito de la historia por estas antiguas rutas.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de Fray Carlos Díez y del historiador Rubén Rüedi. El sacerdote mercedario resaltó la importancia de la convocatoria y el compromiso de los presentes en rescatar nuestro acervo histórico regional. Por su parte, Rüedi consideró que el fundamento del Congreso organizado por el Museo Arqueológico Yucat, era el inicio de una nueva construcción historiográfica.

Luego, comenzaron las ponencias con la exposición del Centro de Estudios Históricas de Bell Ville, cuyos integrantes se encontraban presentes. En nombre de la institución, el investigador Juan Evaristo González se explayó sobre el tema “El antiguo Camino Real entre Paso de Ferreira y Cruz Alta”.

El contenido del trabajo expuesto dio lugar a la apertura del debate y concluyo con la moción presentada por la historiadora de Cruz Alta, Gladys Sánchez de Ferroni quien propuso relevar el itinerario de ese tramo del antiguo camino con el fin de poner en valor las postas y parajes existentes en tiempos pretéritos.

La jornada de trabajo se extendió hasta últimas horas de la tarde, cuando llegó el cierre del Congreso con una conferencia magistral ofrecida por el arquitecto Sergio Marchetti, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes, quien se refirió a “Los itinerarios culturales y el Camino de las Tropas”.

El Congreso de Yucat fue declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y al mismo adhirió la Red de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba, con la presencia de su presidenta, Gabriela Pedernera.

Al encuentro del sábado, asistieron historiadores de Córdoba, Río Segundo, Luque, Villa del Rosario, Oncativo, Santa Rosa, Camilo Aldao, Laborde, Cruz Alta, Villa Nueva, Carrilobo, Marcos Juárez, Isla Verde, Monte Buey, San Francisco, Morteros, La Playosa y Villa María. También asistieron representantes del Museo Histórico de Arequito, provincia de Santa Fe.

Una de las conclusiones de la prolífera jornada, fue la necesidad de integrar a los historiadores de Córdoba en torno al estudio y relevamiento de los caminos provinciales por donde transitó la historia argentina.

 

Con Identidad Yucana

Taller de Lanas y Tejidos

Toda la producción está confeccionada a mano, con técnicas heredadas de nuestros antepasados, con nuestros sellos personales, con diseños originales

y con la nota particular de lo que stá «hecho a mano».

Entre mates, las mujeres hilan conversan, tiñen, tejen…

Están haciendo mucho más que un tejido, están construyendo su familias, están aprendiendo nuevas tareas, están creciendo como personas

y como artesanas.

Trabajando amorosa y pacientemente están construyendo la comunidad de la estancia Yucat.

 

PRIMAVERA en Yucat

LA PRIMAVERA COMIENZA EN YUCAT
El domingo 21 de setiembre Estancia Yucat vuelve a recibir visitas


Esta vez, con motivo del Día de la Primavera el campo yucano abre sus tranqueras a un nuevo encuentro de amigos que gustan de los encantos rurales. 
A partir de las 9:30 hs. se iniciará la distendida actividad con un desayuno servido con productos elaborados en la Estancia. Luego, conoceremos la historia profunda de la llanura cordobesa visitando el Museo Arqueológico y la antigua capilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Después, mientras la mañana se va templando, caminaremos hasta los corrales de animales para saber algo más de la producción agropecuaria. El tambo caprino constituye uno de los singulares atractivos de Yucat. 
Con el marco de un entorno paisajístico en el que priman los algarrobos, aromos y chañares, podremos sentir los nuevos aires que llegan con la primavera.
A las 13 hs., el maestro asador llamará a la mesa. Buena carne, ensaladas, buen vino, gaseosas y postre casero.
Mientras tanto, los caballos estarán ensillados a la espera de quienes deseen dar un paseito. También las arboledas aguardarán a los visitantes que lleven para matear.
Yucat es un afectuoso y apacible mundo campesino.
Los esperamos.

Reservas y consultas: 0353 154209411

Información:

13 hs. Almuerzo: Asado, ensaladas, vino o gaseosas, postre casero.

Luego la gente puede permanecer en la Estancia hasta la hora que lo desee.

Costo: $ 200.-
Menores de 6 a 10 años: $ 100.-
Menores de 6 años no pagan.

Como llegar

Yucat (1)

IMG_4384

 

DSC02010

IMG_6189

308109_271459642886782_1487808347_n

 

 

YUCAT 044

 

Domingo Campestre en Yucat

El próximo 7 de setiembre, mientras se aproxima la primavera disfrutaremos de un día diferente en Estancia Yucat. Naturaleza, historia, gastronomía y todo lo que el campo ofrece. Para sentir la vida. Reservas y consultas: 0353 154209411 / 0353 154 298 341

580823_10201222589071625_376898923_n